Más de medio centenar de fotografías, dibujos, cuadros, esculturas, instalaciones y vídeos pertenecientes a la Colección del IVAM integran esta muestra que, dada la vinculación que mantienen con el tema, lo interpretan desde diversos ángulos que transcurren como un relato arquetípico, con planteamiento, nudo y desenlace a lo largo del espacio.
En este sentido, En tránsito se subdivide en tres grandes apartados. El primero de ellos es Buceando entre los escombros, donde se plantea de manera literal el punto de partida de la exposición y, metafóricamente, la situación de inicio de esta nueva etapa.
En la segunda sección, el visitante se encontrará con Mutaciones, que representa elementos de tránsito, actitudes propias de metamorfosis, el cambio que implica pasar de un estadio a otro, iniciando con este proceso intermedio un principio de transformación que viene de un sitio para enfrentar los cambios propios de una situación nueva.
Por último, Cartografías / Identidades fluidas es el tercer apartado, que actúa como final de este proceso transitorio donde predomina la presencia del cuerpo como espacio en proceso continuo y su vinculación metafórica con el paisaje y el territorio.