Pero sus personajes, a los que dan vida los actores Victoria Dal Vera, María Pastor, Ariana Martínez, Raúl Fernández, Susana Hernaiz, Juan Pastor, José Bustos, José Troncoso, José Maya, Carles Moreu y Aurora Herrero, son incapaces de aceptar esos cambios lo que les impide alcanzar sus metas.
La propuesta de Pastor busca establecer un diálogo entre la obra de Chéjov en su tiempo con la vivencia de sus personajes, sus sueños, sus miserias, y la realidad contemporánea de artistas y ciudadanos atrapados en sus propias contradicciones, sin pretender comprender más allá de lo necesario. Las impresiones que se muestran son un deseo o una ilusión por transformar la realidad más mediocre, para contribuir a ese cambio necesario.
Una pequeña ciudad rusa
La obra tiene como núcleo la vida desdichada de tres hermanas huérfanas que viven en una pequeña ciudad rusa de provincia. En ella se encuentra una brigada de artillería, el único estímulo vital de esa población. Sin ellos todo sería languidez, desgana y tedio sin más diversión que el chismorreo, la embriaguez o la intriga amorosa. En ese ambiente inerte y apático se ven atrapadas con una única esperanza, la de huir hacia Moscú, su antigua ciudad que recuerdan con nostalgia.
Mientras tanto, la retraída y pusilánime cuñada, Natacha, se irá adueñando poco a poco de la casa y sus ocupantes y acabará por imponerse despóticamente a ellos. Las hermanas no se percatan, o no quieren enterarse de que el causante real de la ruina de sus esperanzas es su hermano Andrei. Chéjov alerta así sobre la estupidez humana y la necesidad de un cambio, una renovación espiritual que nos lleve a un futuro mejor.
- Encuentros con el público: 21 y 29 de enero.
- Funciones de teatro accesible: 28 y 29 de enero.