Este sábado 13 de abril, a las 12.00 horas, en la Fundación Juan March [1] se inicia el ciclo ‘Tres siglos de boleres’ que se desarrolla, en sábados sucesivos, dentro de los ‘Conciertos del Sábado’ hasta el 4 de mayo. El bolero está en la actualidad asociado a una canción lenta de ritmo ternario, bailable y muy popular en el Caribe.
Sin embargo, este género musical tiene detrás una larga trayectoria que se esbozará en este ciclo.
Desde sus orígenes españoles a finales del siglo XVIII con las seguidillas boleras para voz y guitarra, pasando por su expansión a Europa y América con el repertorio pianístico del Romanticismo, hasta llegar a servir como fuente de inspiración a los compositores para guitarra del siglo XX. En definitiva, la historia poco conocida de un género popular pero de profundas raíces culturales a ambos lados del Atlántico.
– 13 de abril: ‘Los orígenes’: Marta Almajano, soprano; y Ernesto Mayhuire, guitarra, con obras de Fernando Ferandiere (c.1750-c.1816); Federico Moretti (1789-1838); Pedro Tirado (1780-1838); y Fernando Sor (1778-1839).
– 20 de abril: ‘De España a Cuba’: Álvaro Cendoya, piano, con obras de Anónimo; Scarlatti (1685-1757); Antonio Soler (1729-1783); Carl Czerny (1791-1857); Ernesto Halffter (1905-1989); Manuel M. Ponce (1882-1948); Jaime de Hagen (1960); Ernesto Lecuona (1896-1963); y Roberto Valera (1938).
– 27 de abril: ‘Boleros de los siglos XIX y XX’: Fernando Espí, guitarra, con obras de Trinidad Huerta (1800-1874); Julián Arcas Leal (1832-1882); Tomás Damas (1825-1890); Albéniz (1860-1909); Granados (1867-1916); Ángel Barrios (1882-1964); Eduardo Sáinz de la Maza (1903-1982); y Joaquín Rodrigo (1903-1982).
– 4 de mayo: ‘Boleros románticos’: Ángel Sanzo, piano, con obras de Granados (1867-1916); Albéniz (1860-1909); Liszt (1811-1886); y Chopin (1810-1849).