- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Angélica Liddell, tributo a Emily Dickinson

Coproducida con La Bâtie-Festival de Ginebra, la pieza quiere dar voz al caos que edificó la poética de Emily Dickinson (Massachusetts, Estados Unidos, 1830 – 1886).

El proyecto parte de la admiración e inspiración de Angélica González, más conocida como Angélica Liddell, por Emily Dickinson, quien pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst y cuya ingente obra permaneció inédita hasta 1955, muchos años después de su muerte. De hecho, sólo cinco poemas suyos fueron publicados, tres de ellos sin su firma y otro sin que la autora lo supiera.

Las abejas

Tomando una de las palabras que más se repite en los versos de Dickinson, abeja, Liddell afronta este trabajo con el propósito de “dar voz al caos que edificó una poética: el rumor de las abejas, los cantos de los indios de Massachusetts, el ruido y la furia de Shakespeare y unos poemas que Dickinson leía al revés, sus propios poemas”.

La propia poeta relata en una carta que esta forma de leer “cuando nos sumergimos en ellos desde el principio nos trastorna”. “Yo lo he hecho (a menudo, muchas veces)”, dice Liddell: “Algo subyuga la mente. Quedará registrada, por tanto, esa inversión porque solo mediante el caos, en este caso sonoro, se le devuelve al mundo su armonía, solo mediante la inversión se subyuga la mente”.

Zumbido

La instalación de Enrique Marty con sonido de Liddell y Antonio Navarro consiste en una gran urna de metacrilato en cuyo interior hay abejorros, el zumbido de esos animales, la experiencia de encerrarse junto a ellos, pese a ser alérgica al veneno que transmiten con sus picaduras, esos poemas leídos al revés de Emily Dickinson y una selección de textos de Shakespeare, unidos a otros elementos, generan una narrativa sonora de la que surge Emily.

En LABoral, Liddell preparará también la producción de la pieza Esta breve tragedia de la carne que se estrenará en La Bâtie-Festival de Ginebra, un certamen que a lo largo de 16 días muestra cada año las últimas tendencias de las artes escénicas contemporáneas en diversos espacios de esta ciudad suiza y otras próximas, como Nyon y Lausana. La 39 edición de La Bâtie se celebrará entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2015.