Lejos de una visión lineal, la exposición propone un recorrido que comienza con un proyecto específico de Fernanda Gomes (Río de Janeiro, 1960) y que transita desde los movimientos antiarte de la antigua Yugoslavia al neoconcretismo o las respuestas artísticas que suscitaron los contextos políticos de las décadas de los sesenta y setenta. También se dedica un ámbito a Mira Schendel (Zúrich, 1919 – São Paulo, 1988) que incluye un conjunto muy importante de obras que abarcan casi toda su trayectoria: en ellas se bordea la idea de territorio o se instalan en la experimentación con y desde el lenguaje.
También está representado Leonilson (Fortaleza, 1957 – São Paulo, 1993), de hecho es la primera vez que en España se exhibe un conjunto tan numeroso de obras del brasileño, a quien este año el Museu de Arte Contemporânea de Serralves ha dedicado una retrospectiva [1]. Además destaca la pieza de Jonathas de Andrade (Maceió, Alagoas, 1982), artista del Pabellón de Brasil de este año en la Bienal de Venecia.
La muestra evidencia las relaciones entre diferentes autores en apariencia heterogéneos y, al tiempo, muestra una línea conceptual que sustenta la práctica de buena parte de ellos. Las obras seleccionadas se articulan en torno a la «teoría de los gestos» acuñada por el pensador checo-brasileño Vilém Flusser. Para él, estos rituales de la percepción –que pueden parecer mínimos y no responder a una causalidad determinada– no solo posibilitan nuestro propio reconocimiento estético y afectivo, también están en la base de una cartografía de relaciones y cruces que une artistas en apariencia dispares.
Por último, y a pesar de que a mediados de la década de 1990 en Europa Occidental se despierta cierto interés por las prácticas artísticas desarrolladas tras la Segunda Guerra Mundial en la Europa Central y del Este, es en los últimos años cuando ha comenzado el verdadero acercamiento a algunos de sus autores; un interés que en España se ha traducido hasta el momento en escasísimas exposiciones.
Precisamente uno de los puntos fuertes de Un acto de ver que se despliega es que estas obras se muestran en una narración más amplia, en una contemporaneidad múltiple y simultánea, no como un mero correlato al arte hecho en Europa Occidental. En este momento, en el que se está produciendo un interés internacional creciente por el arte de los países del este, hay que destacar que los Steinbruch fueran pioneros al realizar numerosas adquisiciones de artistas procedentes de esta parte del mundo.
Artistas
Jonathas de Andrade, Leonor Antunes, Artur Barrio, Geraldo de Barros, Hércules Barsotti, Maria Bartuszová, Marcel Broodthaers, Waltercio Caldas, Sérgio Camargo, Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Antonio Dias, Juan Downey, Anna Bella Geiger, Fernanda Gomes, Tomislav Gotovac, Ion Grigorescu, Víctor Grippo, Hudinilson Jr., Sanja Iveković, Julije Knifer, Edward Krasinski, Jac Leirner, José Leonilson, Lea Lublin, Anna Maria Maiolino, Mangelos (Dimitrije Bašičević), Antonio Manuel, Dóra Maurer, Cildo Meireles, Vânia Mignone, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Luiz Sacilotto, Mira Schendel, Regina Silveira, Mladen Stilinović, Tunga (Antônio José de Barros de Carvalho).