Una lesión de Quique San Francisco, protagonista de La crisis según San Francisco, ha hecho que el Teatro Principal de San Sebastián tenga que introducir un cambio en su programa para este verano. En lugar de esta particular visión de la crisis, los espectadores podrán disfrutar, del 11 al 14 de agosto, de una comedia de amistad, Una más y nos vamos, con José Luis Gil, Mauro Muñiz de Urquiza y Manuel Cancedo en la dirección.
En una noche cualquiera de una Semana Santa cualquiera en un bar de copas cualquiera regentado por un tipo que no es un cualquiera, llamado Charlie, se cuela un extraño hombre que vestido de nazareno y sin respetar que el bar ya está cerrado al público pide pan para torrijas desesperado por no poder cumplir el antojo de embarazo de su esposa.
Encuentro absurdo
El encuentro absurdo, propio de Mihura o los hermanos Marx, da lugar a una amistad única entre dos personas increíblemente dispares. A partir de ahí conoceremos la verdad de cada uno. Ni Charlie es un chico rockero descreído ni Humberto es en realidad el despistado y tímido que irrumpe cuando ya no hay clientes en el bar ni sus vidas son lo que parecen ser.
Una más y nos vamos es la historia de sus dos protagonistas pero también algo más. El texto está salpicado de testimonios sobre el amor, las relaciones de personas de lo más extraño y variopinto. Como toda relación de amistad, al final tendrá que superar la prueba de fuego, la petición importantísima que, en un momento u otro, un amigo hace a otro. El gran favor.
Una más y nos vamos
Manuel Cancedo, director de Una más y nos vamos
Dice un antiguo proverbio turco que aquel que busca amigos sin defectos se queda sin amigos, bueno, pues esta obviedad la mayoría de las veces se nos olvida.
La amistad entre personas dispares es, la mayor parte de las veces, mucho más fuerte que si de seres similares se tratara. Nace de las fuerzas opuestas, como aquellas que nos controlan en el universo, son sinceras, nunca han escondido nada, no se han hecho pasar por amistades conexas, son amistad pura y dura.
Esta es la historia que contamos, la de dos perfectos desconocidos entre los que nace una relación única. Una relación de igual a igual entre dos tipos absolutamente desiguales. Y no solo de amistad vive el hombre si no de su utilización, de la necesidad de contar y soñar con otro. La única forma que conoce el hombre de conseguir todo lo que se propone.
Seguramente por ello este proyecto ha nacido de la amistad.