La sangre de Antígona
Del 11 al 14 de septiembre – Teatro María Guerrero. Dirigida por Ignacio García, esta obra está producida por la Compañía Nacional de Teatro de México en colaboración con el Centro Dramático Nacional. Escrita por José Bergamín, el poeta e intelectual español se inspira en la tragedia griega para contar su propia tragedia y la de la patria convulsionada por la guerra fraticida, para así demostrar la inutilidad absoluta de la violencia y del derramamiento de sangre.
El argumento sitúa al espectador en la ciudad de Tebas, que después de padecer un sitio angustioso ha visto huir a sus sitiadores vencidos. Pero en la victoria cayeron juntos los dos caudillos de su lucha, hermanos de una misma sangre, murieron matándose. La ciudad rinde homenaje a Eteocles mientras deja a Polinice insepulto, entregado a los buitres. Antígona intenta cambiar este final.
El reparto está formado por Arturo Beristáin, Ana Isabel Esqueira, Israel Islas, Rocío Leal, Érika de la Llave, Tony Marcín, Abril Mayett, Rosenda Monteros, Laura Padilla, Teresa Rábago y Álvaro Zúñiga.
Medida por medida
Del 18 al 21 de septiembre – Teatro María Guerrero. Este texto de William Shakespeare está dirigido por Declan Donnellan, quien por tercer año consecutivo está presente en este ciclo. La obra, que se interpretará en ruso con sobretítulos en español, es una reflexión sobre el ejercicio del poder que queda convertido en un retrato muy potente de la Rusia contemporánea.
Interpretada por Alexander Feklistov, Nicholas Kislichenko, Sergei Lanbamin, Anastasia Lebedeva, Valery Pankov, Peter Rykov y Olga Vecherik, entre otros, esta obra es un gran thriller, cuyos cambios dramáticos mantendrán al espectador en vilo. La justicia, Dios, el sexo, la muerte, son los temas que se combinan en una mezcla sorprendente hasta llegar a un final extraordinario. Además, la obra plantea cuestiones profundas e inquietantes sobre la forma de vida actual.
Ilíada
Del 17 al 19 de octubre – Teatro Valle-Inclán. Stathis Livathinos firma esta versión teatral de la Ilíada, basada en la traducción del épico poema de Homero. Quince actores llevan a escena, en clave contemporánea, la gran tragedia que no es más que la tragedia del ser humano. Actores que encarnan a los más de 30 personajes presentes en la adaptación.
Gasoline Bill
Del 24 al 26 de octubre. Teatro Valle-Inclán. Escrita y dirigida por el prácticamente desconocido para el público español René Pollesch, uno de los grandes agitadores del teatro europeo actual, que se caracteriza por un teatro poco apegado a las convenciones donde los personajes, los argumentos y los diálogos no están definidos.
Gasoline Bill es la última creación de Pollesch para el Kammerspiele de Múnich. En la obra se pueden encontrar las características propias de su teatro: los grandes temas son algo del pasado; el texto es presentado como un proceso colectivo y como un mosaico sin orden aparente en el que cuatro actores, Katja Bürkle, Benny Claessens, Sandra Hüller, Kristof Van Boven, hacen transitar al espectador en clave de humor, a veces desenfrenado, por todas las pequeñas obsesiones del hombre actual.
Testamento
Del 30 de octubre al 2 de noviembre. Teatro Valle-Inclán. La obra procede de una novela de Vickie Gendreau adaptada y dirigida por Eric Jean y se interpretará en francés con sobretítulos en castellano. Una poesía sin concesiones que corta la respiración, con telón de fondo musical, en la que el pole dancing simboliza extrañamente los cuidados paliativos.
La escritora, fallecida a los 23 años por un cáncer, sumerge al espectador en su universo loco, donde su reacción ante la inminente muerte es múltiple, explosiva, auténtica. En todo su arrebato revela un fuerte deseo de vivir, dando rienda suelta a todos esos locos impulsos de la existencia, propios de los últimos momentos, donde todo es todavía posible.