Entre las obras que se pueden ver destacan las de creadores como D*Face [1], de la galería de arte urbano más importante de Londres, Stolen Space [2], considerado uno de los artistas urbanos contemporáneos más prolíficos de su generación y cuyas obras se subastan con regularidad en Christie’s o Sotheby’s; el mítico JonOne, de la galería suiza Kolly Gallery [3], quien inicia su trayectoria como grafitero en Nueva York durante los años setenta y cuyo trabajo evoluciona a partir de 1985 con la realización de lienzos caracterizados por el expresionismo abstracto; Jef Aerosol [4], de la galería belga Martine Ehmer [5], uno de los primeros artistas urbanos que surgen en los años 80 en Francia y cuya obra es reconocible por retratar a personalidades como Elvis Presley o Lennon con su inconfundible firma, una flecha roja; y Fin DAC [6], de la galería Pretty Portal [7] de Dusseldorf, que practica una técnica atípica con el stencil que denomina “estética urbana”, una forma moderna del arte del siglo XIX y con una fuerte influencia de las novelas gráficas de Francis Bacon y Aubrey Beardsley.
El resto de galerías internacionales presentes son Andenken Gallery (Ámsterdam), Art Whino (Washington), PDP (París), Station 16 (Montreal), The Don Gallery (Milán), Vroom & Varossieau (Ámsterdam), Open Walls (Berlín) y Urban Art Gallery (Stuttgart). En cuanto a las galerías españolas participan Fousion (Barcelona), Mambo (Vigo), Montana Gallery (Barcelona), Plastic Murs (Valencia) y Swinton & Grant (Madrid).
Uno de los platos fuertes de la feria es el solo show del artista Banksy de la mano de la galería holandesa Vroom & Varossieau. Un total de seis obras, entre las que se pueden admirar Every time I make love to you I think of someone else y Cheeky Monkey. Banksy es uno de los mayores enigmas del arte contemporáneo porque desarrolla toda su actividad desde el anonimato. Sus piezas satíricas sobre política, cultura o moralidad pueden alcanzar el millón de euros en el mercado.
Esta nueva feria, según se informa en un comunicado de prensa, pretende «dar visibilidad a los ejes artísticos que a día de hoy conforman la nueva cultura popular. Una corriente de la que es innegable su fuerza y valor, no sólo por su evidente presencia en el espacio público, sino también por el creciente interés que genera a su alrededor». «Curiosamente –se recuerda desde la organización–, muchos de los actores protagonistas del nuevo arte contemporáneo empezaron pintando en la calle, iniciando de esta forma su trayectoria artística sin apenas ser conscientes de ello. Ha sido un cambio de actitud y enfoque respecto a su carrera, a través de una producción artística ambivalente entre el estudio y el muralismo, lo que les ha llevado a evolucionar y posicionar su obra dentro del mundo del arte contemporáneo tradicional».
Goyo Villasevil, director de la galería Swinton & Grant, resalta la naturalidad con la que se trata el arte urbano fuera de España, y espera que este nuevo evento sirva para normalizar esta corriente en nuestro país.