Fuente de inspiración y fascinación para la humanidad desde hace siglos, y desde los primeros relatos imaginarios hasta las películas y libros de ciencia ficción, los viajes utópicos han ofrecido una visión de un mundo idealizado e imaginado en donde todo es posible y la ficción se acaba convirtiendo en realidad. Hasta el 17 de noviembre, la Sala de Exposiciones de la Diputación presenta Viajes utópicos, una muestra comisariada por Pedro Vicente-Mullor, también director de Visiona/HU [1], que incluye obra de los artistas Fernando Prats, Cristina de Middel, Joan Fontcuberta, Rogelio López Cuenca, Greta Alfaro y Andrés Pachón, así como de los cineastas Georges Méliès y Segundo de Chomón, y se centra en cómo estas utopías en forma de viaje han sido representadas en la creación contemporánea.
Estas representaciones se sitúan a mitad de camino entre la ficción y lo real, entre la fantasía y lo documental, entre la imaginación de los artistas y la gesta del explorador. Las obras de esta exposición cuestionan el uso y el rol de la imagen, su poder de representación, sus efectos y afectos en lo representado, determinando cómo percibimos el mundo, y cómo la visión de algunos artistas nos hace soñar y viajar, desde el compromiso de la imagen, a lugares que parecen, pueden o pudieron existir.
Viajes utópicos plantea así la importancia que la representación tiene en la construcción de nuestras utopías, la significancia del poder del relato en esa construcción subjetiva. En las obras presentes, la representación no solo puede reflejar la realidad, sino que además la puede (re)construir y (trans)formar, modelando la percepción del mundo. Al hacerlo, no solo describe lo que es, sino que también propone lo que nunca fue, o lo que podría haber sido, embarcando al espectador en un viaje utópico que tiene como única salida y destino la propia imaginación, haciendo lo imposible posible, y lo posible, imposible.
– La exposición cuenta con un programa de actividades [1] que incluye conferencias, proyecciones cinematográficas, visitas guiadas y talleres de inteligencia artificial orientados a niños
– Programa didáctico de Viajes utópicos [2]
Textos críticos
Paralelamente a la muestra se ha editado una publicación, también titulada Viajes utópicos [3], que, junto a las obras de los artistas que participan en ella, reúne los textos críticos de Miguel A. Delgado, Ivan Pintor, Natasha Christia y Pedro Vicente-Mullor
El texto de Vicente-Mullor se centra en cómo las utopías en forma de viaje han sido entendidas en la creación contemporánea y plantea la importancia que la representación tiene en la construcción de nuestras propias utopías, incidiendo en la significancia del poder del relato a través de los proyectos de los artistas seleccionados.
Delgado, escritor, periodista, editor y comisario de exposiciones, analiza por su parte la figura de Julio Verne como inventor del viaje moderno; un escritor que supo encapsular como nadie el espíritu genuino de una época ligada al progreso científico y cuya producción literaria se alimentó de una sistemática búsqueda del conocimiento.
Ivan Pintor, profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, examina el viaje desde la cinematografía contemporánea y describe cómo a partir de la década de 1970 el concepto de viaje se verá sustituido por el de vagabundeo, convirtiéndose el viajero en un sujeto que deambula sin un destino prefijado y acorde con la expansión errática, inestable e ilusoria que define la posmodernidad líquida de Zygmunt Bauman.
La comisaria y crítica de arte Natasha Christia revisa en su texto el pensamiento utópico relacionado con el viaje a través de una serie de proyectos de creación contemporánea, en un momento en el que el positivismo que justificaba el progreso se ha visto gravemente alterado y en el que la fotografía se utiliza como una herramienta de observación y cuestionamiento ante el colapso de las utopías sociales, políticas, históricas y éticas.