Comisariada por Cristina Cámara, la exposición plantea un recorrido por la obra de Val del Omar a partir de un concepto que aparece a lo largo de toda su trayectoria: la mecamística, otro de sus muchos neologismos. Con la unión de dos conceptos de partida dispares, como mecánica y mística, el artista granadino se refería al ‘universo de las máquinas’, creado a lo largo de su vida desde una actitud mística con la que también se enfrentaba a la realidad, buscando ver más allá de la inmediatez que ofrece la tecnología.
La obra de Val del Omar de carácter poliédrico, visionaria y rica en matices, es el resultado de sus facetas de inventor, poeta visual y cinemista. El artista acuñó este neologismo para aunar la actividad del alquimista junto con la del cineasta y definir así su original aproximación al cine: a través de la investigación tecnológica y de una estética experimental propia.
Recorrido expositivo
El visitante se va a encontrar con una muestra que comienza con un apunte de las actividades que Val del Omar realizó para las Misiones Pedagógicas a través de la película Estampas (1932) y cuatro fotografías que documentan esta experiencia.
Con esta presentación se da paso a las proyección de las tres películas que conforman el Tríptico Elemental de España: Aguaespejo granadino (1953-1955), Fuego en Castilla (1958-1960) y Acariño galaico (1961, 1981-1982, 1995). Los filmes tienen como tema simbólico los elementos del agua, el fuego y la tierra, respectivamente, y constituyen la manifestación principal de su particular concepción cinematográfica, en “la frontera entre la realidad y el misterio”.
Destacan las dos salas donde, con los elementos originales, se ha hecho una recreación del laboratorio PLAT (siglas de Picto Lumínica Audio Tactil), que fue el estudio de trabajo del artista desde 1975 hasta su fallecimiento en 1982. A lo largo del recorrido se muestran algunos de sus inventos, como el Atril del Fonema Hispánico, un sistema de grabación de sonidos, así como un gran número de collages y fotografías del artista.
Se cierra la exposición con una sala donde se muestra un cortometraje titulado Variaciones sobre una granada (ca. 1979), realizado enteramente en la truca, el centro neurálgico del laboratorio PLAT, y ejemplo de la obra en proceso de los últimos años de trabajo de Val del Omar.
Investigación técnica
El artista granadino inició su actividad cinematográfica en los años 20, momento en el que hace públicas sus tres primeras invenciones técnicas: la óptica temporal de ángulo variable (que hoy conocemos como zoom), la pantalla cóncava apanorámica y el cine en relieve, que más adelante desarrollaría y daría paso a la tactilvisión.
Entre 1932 y 1937 participa, junto con otros compañeros de la generación del 27, en las Misiones Pedagógicas, el proyecto de democratización cultural más importante llevado a cabo por la Segunda República, para el cual realiza más de 40 documentales, desaparecidos en su mayor parte. Tras la Guerra Civil, Val del Omar continúa sus investigaciones en el campo de la técnica audiovisual, especialmente del sonido, para retomar, ya en los años 50, su labor como realizador.
Conociendo a Val del Omar
Esta exposición reúne una selección del legado que la familia de José Val del Omar ha depositado en el Museo Reina Sofía, con el compromiso por parte del museo de acercar su obra al público desde nuevas plataformas y espacios, más allá de la sala de cine.
La muestra emprende su itinerancia por tres instituciones museísticas españolas gracias al acuerdo con la Obra Social «la Caixa». Ambas instituciones de referencia en el ámbito cultural español inician de esta manera una nueva colaboración para dar a conocer la figura de Val del Omar. En el marco de esta colaboración, la Obra Social «la Caixa» se hace cargo de la producción de la exposición en los tres puntos: el MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela.
La obra de Val del Omar ya estuvo expuesta entre 2012 y 2014 en las salas de la colección permanente del Museo Reina Sofía.