[1]El dramaturgo cordobés coloca sobre el escenario a “La Calderona”, Velázquez y Lucio, un personaje de ficción que recoge el espíritu picaresco de las comedias del Siglo de Oro, para rendir un homenaje al teatro clásico español y al Barroco.
María Calderón, conocida popularmente como “La Calderona”, fue una afamada actriz de teatro, amante del rey Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria. El monarca la conoció en 1627 en su debut teatral en un corral de comedias de Madrid, el Corral de la Cruz. Su relación con el rey le obligó a abandonar los escenarios en la cima de su carrera.
Esta adaptación tiene como protagonistas a los actores Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado.
Amor verdadero
La obra habla del fingimiento, de la mentira, de la ambición, de la traición, de la supervivencia del más listo… Pero también de las reglas del arte, de sus limitaciones, de la imposibilidad de decir la verdad. Todo ello en un marco histórico en el que aparece la España de los Austrias, la Inquisición, el control ideológico, la pureza de sangre y los alumbrados.
Una España represora y reprimida, en la que el amor verdadero sólo puede ser platónico y sacrificado. Y subyacente a todo esto: la imagen del poder, omnipresente (Felipe IV). No se muestra como personaje, pero determina todo ese mundo. Frente a ellos, las débiles figuras de los artistas, buscando la verdad en el arte, en el amor, transigiendo por conveniencia, mintiendo por temor…