- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Verweilen

La Sala Canal de Isabel II (Madrid) presenta la exposición Verweilen del fotógrafo Aitor Ortiz [1] (Bilbao, 1971). La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de mayo, reúne cincuenta obras, entre esculturas, fotografías y una instalación sonora.

El interés de Ortiz no es tanto documentar el espacio que fotografía, sino valerse de la arquitectura como soporte, para convertir el proceso de construcción y deconstrucción de la imagen en el tema fundamental de su obra. El resultado final es una fotografía llena de evocaciones y sugerencias, que juega entre lo real y lo virtual.

Verweilen ha sido comisariada por el editor, crítico de arte y comisario David Barro, quien ha concebido el montaje como un discurso donde se van desgranando las diferentes series del artista a lo largo de las plantas de la Sala Canal de Isabel II.

Observación en serie

La exposición comienza con Destructuras (1995), en las que muestra un interés por la arquitectura, centrándose plenamente en la propia forma; a continuación Modular (2002), que surge a partir de la unión de varias fotografías; En Muros de luz (2006), la arquitectura en mármol aparece como protagonista de escenarios ficticios en los que la luz ayuda a componer la imagen del espacio.

La muestra prosigue con la serie Amorfosis (2007), en la que se mezclan las visiones del material a fotografiar como arquitectura, escultura o instalación; Millau (2008) expone imágenes que realizó en el viaducto del Millau sobre el rio Tarn, en el sur de Francia; mientras que Espacio latente (2008) es una reflexión sobre la bidimensionalidad-tridimensionalidad del soporte fotográfico y del espacio arquitectónico.

Origen y final

Verweilen finaliza con la serie Net, que se presenta por vez primera. En ella, la realidad se pliega, y la mirada se aproxima y retrocede sin conseguir captar la imagen definitiva. La cúpula de la sala es el origen y el final de la muestra, y donde vuelve a surgir el concepto que da nombre a la exposición,verweilen, que alude a la observación del espectador, que se abstrae de la realidad para tratar de descubrir el misterio.

Aitor Ortiz ha realizado numerosas exposiciones fotográficas individuales y colectivas en museos y galerías de arte de Europa, América y Asia. Entre sus últimas exposiciones destacan las realizadas en el Museo Guggenheim Bilbao (2011) o en el Swedish Museum of Photography (2012). Su trabajo le ha valido, entre otros, el Premio ABC de Fotografía, el Gran Premio de honor de la Bienal de Arte de Alejandría (Egipto), el Primer Premio Villa de Madrid de Fotografía o el Primer Premio Ciutat de Palma.