El elenco seleccionado para la ocasión cuenta con grandes nombres de la escena internacional: Roberta Invernizzi, María Espada, Carlos Mena, Romina Basso y Topi Lehtipuu, entre otros.
La fida ninfa, ‘dramma per musica’ en tres actos con libreto de Francesco Scipione Maffei, es, sin duda, uno de los títulos más conocidos de la etapa de madurez de Vivaldi, y fue la obra elegida para la inauguración del Teatro Filarmonico de Verona el 6 de enero de 1732. El libreto de Maffei está lleno de enredos, equívocos, celos, traiciones, amores y desamores, en mayor medida si cabe que en cualquier otra ópera seria del momento. El éxito cosechado por La fida ninfa fue enorme, lo cual permitió a Vivaldi establecer una estable relación con la ciudad de Verona, que culminaría con su nombramiento como empresario del Teatro Filarmonico, en el que estrenaría L’Adelaide (1735), Il Bajazet (1735) y Catone in Utica (1737).
La batuta de Marcon
Andrea Marcon (Treviso, Italia, 1963) es uno de los músicos y especialistas más reconocidos en el campo de la música antigua. Estudió en la Schola Cantorum Basiliensis con Luigi Ferdinando Tagliavini, Hans van Nieuwkoop, Jesper Christensen, Harald Vogel y Ton Koopman. En 1980 fundó Sonatori de la Gioiosa Marca, y en 1997 la Venice Baroque Orchestra, una de las principales orquestas del campo de la música barroca. Hoy en día es reconocido en todo el mundo como director de orquesta de música barroca y clásica.
Gracias a su intensivo estudio de la tradición musical, Marcon ha rescatado del olvido un gran número de obras maestras barrocas. Su larga amistad con La Cetra Barockorchester Basel se inició a través de la matriz común de la Schola Cantorum Basiliensis. Entre sus proyectos en común podemos encontrar producciones de ópera de gran éxito de Orfeo de Monteverdi y el Orlando furioso de Vivaldi en el Teatro de Basilea. Desde 2009, Marcon es el director artístico de La Cetra Barockorchester Basel y desde septiembre de 2012, director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada.
Formación consolidada
La Cetra Barockorchester Basel fue fundada en Basilea en 1999 y toma su nombre del título de la colección de Antonio Vivaldi de los conciertos para violín opus 9, que apareció por primera vez en 1727 en Ámsterdam. ‘La Cetra’ se refiere a la mítica lira de los antiguos cantantes, sobre todo Orfeo y Apolo.
Desde sus inicios, esta formación se hizo rápidamente un hueco en los escenarios internacionales como uno de los principales conjuntos de la práctica interpretativa histórica. Sus éxitos en los festivales internacionales más importantes y una amplia gama de retransmisiones y producciones de CD documentan el desarrollo dinámico de la orquesta. Los músicos son principalmente graduados de la Schola Cantorum Basiliensis, el «centro de entrenamiento de élite» suizo de la música antigua.