En 2013 se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner [1]. Para conmemorar esta efeméride, el Grupo organiza su primer encuentro anual con el objetivo de estudiar el impacto de Wagner en la prensa y la crítica musical. Por añadidura, la perspectiva proporcionada por la figura de Wagner puede ayudar a profundizar en cuestiones fundamentales de la historiografía musical en España, gestadas en gran medida en la prensa periódica a lo largo de los siglos XIX y XX.
Así, todos los interesados pueden participar con comunicaciones que analicen dicho impacto desde cualquier punto de vista. Entre otros temas, el Grupo ha afirmado que serán bienvenidas las comunicaciones que estudien la relación de Wagner con temas como el modernismo, nacionalismos, raza, identidad, sinfonismo, ópera nacional, obra de arte, etc.
Las principales líneas propuestas por el comité científico son:
- Imágenes de Wagner en la prensa española (por ejemplo, Wagner como compositor revolucionario, moderno, antimoderno, alemán, no latino, místico…).
- Wagner y el wagnerismo en la recepción de obras de compositores españoles.
- El wagnerismo en España como fenómeno cultural.
- Masculinidad y virilidad en los discursos sobre wagnerismo.