La muestra incluye 140 fotografías que repasan lo sucedido en el mundo: el conflicto de Ucrania, el éxodo de ciudadanos africanos hacia Europa, la epidemia de Ébola en Sierra Leona y otras muchas pequeñas-grandes historias, como la vida de los animales de los circos, el inquietante universo de las plantas carnívoras y el sorprendente vecindario de Villa Milagro en Florida, que acercan al visitante a la realidad de un mundo en constante cambio.

Como en otras ediciones del certamen, «las fotografías se caracterizan por tener un gran impacto», explica Laurens Korteweg, project manager de World Press Photo. Así se muestra en la imagen ganadora del fotógrafo danés Mads Nissen. Titulada Jon y Alex, en ella se retrata, de forma muy íntima, a una pareja de homosexuales en San Petersburgo. No sólo es la fotografía de una historia de amor, sino que también pretende denunciar la persecución a la que están siendo sometidos los gays en Rusia.

Con esta imagen llega una de las novedades de la presente edición. Por primera vez en su historia, el premio quiere acercarse hasta las personas con discapacidad visual. Por ello se ha impreso la fotografía ganadora aplicando una metodología que permite el tratamiento y reproducción de la imagen en relieve y con distintas texturas, lo que facilita su «lectura» por parte de los ciegos.

 

La Fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo. En 2014 se recibieron más de 97.000 imágenes de las cuales fueron premiadas 42 en ocho categorías, con galardonados de 17 nacionalidades, entre los que se encuentran fotógrafos de Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

España también están presente en la exposición gracias a dos fotógrafos. El primero es Carlos Spottorno, que ganó el tercer premio en la categoría de Cortometrajes del certamen World Press Photo Multimedia. «Mi vídeo enseña algo muy breve, un rescate en alta mar», ha contado Spottorno. Titulado A las puertas de Europa, muestra una operación de rescate de 200 inmigrantes a bordo de uno de los barcos de la misión italiana Mare Nostrum.

Por otro lado, también ha sido premiada la imagen del fotógrafo de origen italiano y afincado en Madrid Gianfranco Tripodo, que ha obtenido el Tercer Premio en la categoría Noticias Generales, en la que aparece un inmigrante ocultándose bajo un coche frente a la policía junto a la valla de Melilla.

La exposición World Press Photo es una muestra itinerante que recorre 45 países y es visitada por más de un millón de personas cada año.