Coincidiendo con la reciente publicación en español de su última obra, Arqueología y los sentidos. Experiencia, memoria y afecto, Hamilakis, uno de los arqueólogos más renovadores de la disciplina, visita Madrid por primera vez para hablar de su modelo y de cómo el uso de la experiencia de los sentidos contribuye a mejorar la interpretación del registro arqueológico.
El autor plantea una nueva mirada al modo en que la arqueología ha tratado los sentidos corporales, y propone un modelo de investigación que pueda desenterrar las formas sensoriales y afectivas, actualmente perdidas y olvidadas. “La arqueología ha tardado en incorporar al cuerpo humano y a los sentidos corporales como temas centrales de investigación”, afirma Hamilakis.
“La obsesión por la evidencia está arraigada en una tesis que es éticamente insostenible: una tesis que rechaza reconocer las habilidades sensuales y afectivas del otro”. Partiendo de la Creta de la Edad del Bronce como caso de estudio, Hamilakis explica con numerosos ejemplos cómo la memoria sensorial puede ayudar al arqueólogo en la investigación de cuestiones tan diversas como la producción ancestral de patrimonio, el cambio social a gran escala o la significación cultural de los monumentos.
Yannis Hamilakis es conocido también por sus estudios sobre la arqueología en los ámbitos de la política y de la identidad nacional, cuestiones que trató en 2007 en su obra The Nation and its ruins: antiquity, archaeology and national imagination in Greece.
- Conferencia en inglés sin traducción simultánea.
- Entrada gratuita hasta completar aforo.