El Museo Thyssen-Bornemisza dedica la décima entrega de la serie expositiva Miradas cruzadas [1] al autorretrato, un tema que ha interesado a artistas de todos los tiempos y que guarda una relación directa con su propia imagen.
La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) presenta Sophie Calle. Modus vivendi [2], una gran retrospectiva de la artista francesa que recorre su obra desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad.
Música y teatro
Arvo Pärt, uno de los autores vivos de música clásica más aclamados, más programados y más estudiados de la actualidad llega al Auditorio Nacional de Música solo este fin de semana con diferentes conciertos [3] apoyados en la Carta Blanca que la Orquesta Nacional le ha otorgado.
Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba organizan hasta el sábado el I Simposio internacional de flamenco y música árabe [4], que nace como foro de referencia para el estudio de la música árabe y flamenca en España desde un enfoque interdisciplinar.
El Teatro Rosalía de Castro (La Coruña) acoge los días 6 y 7 de marzo la obra Éramos tres hermanas [5], la adaptación que José Sanchis Sinisterra ha hecho del penúltimo texto que escribió Antón Chéjov. Carles Alfaro dirige a Julieta Serrano, Mariana Cordero y Mamen García en una versión renovada de una de las obras cumbres del teatro universal.
Los mejores magos internacionales se dan cita en el Teatro Circo Price de Madrid entre el 5 de marzo y el 5 de abril. El V Festival Internacional de Magia [6], dirigido por Jorge Blass, reune a ilusionistas de distintas disciplinas que crearán dos espectáculos únicos: Tiempo de Magia y Magia de Cerca.
Cine y literatura
De entre los estrenos cinematográficos de esta semana [7] destacamos Maps to the stars [8], una comedia negra en la que David Cronenberg satiriza sobre Hollywood junto a Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack y Robert Pattinson; y Refugiado [9], un refrescante drama sobre la violencia de género dirigido por Diego Lerman y protagonizado por Julieta Díaz.
Además, si andan por Madrid y les interesa el cine fantástico, quizá quieran acercarse a la Muestra Syfy [10], que reúne hasta el domingo 16 películas recientes del género.
En el terreno literario, no se pierdan El infierno de Treblinka [11], un ensayo en el que Vasili Grossman recoge testimonios de primera mano de lo que aconteció tras los muros de dicho campo de exterminio alemán, en donde entre 1941 y 1944 fueron asesinadas más de 800.000 personas. Y continuando con los ensayos, háganse con Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo [12], un volumen que recoge las dos colecciones de crónicas que Augusto Assía escribió desde Londres durante la Segunda Guerra Mundial.