El C3A anuncia para 2018 la expansión de sus residencias, con acuerdos con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía UAVA y Casa Árabe, además de la convocatoria de 10 ayudas a la producción en residencia. Todas las convocatorias se resolverán mediante convocatoria pública y la selección por parte de jurados de prestigio.

En su vocación de convertirse en centro de referencia en el ámbito de la producción artística dentro de Andalucía se perfilan diversos acuerdos que sirven para profundizar en una de las misiones centrales del centro, tanto en el ámbito andaluz, nacional e internacional. El acuerdo con la UAVA permite la realización de seis residencias por parte de artistas andaluces en el centro cordobés.

A estas residencias hay que sumar 10 plazas, que con una duración de cinco meses cada una, van a ser complementarias a los otros programas en marcha. Las llamadas becas de producción e investigación estarán abiertas a todos los ciudadanos de la Unión Europea, con especial atención al contexto andaluz y se estrenan este año. Por último, el acuerdo con Casa Árabe va a permitir a cuatro artistas y comisarios del mundo árabe conocer de primera mano el entorno artístico del sur España, y propiciar el intercambio cultural. Estos mecanismos de residencias formales se verán complementados por residencias informales por parte de artistas con patrocinios externos y acuerdos puntuales con fundaciones y espacios artísticos internacionales, tales como Floating Projects (Hong Kong).

Exposiciones

La línea expositiva incluye cuatro muestras de gran formato y producción propia que van a integrar a artistas internacionales que por primera vez exponen de manera individual en España. Monográficas de Dinh Q. Lê, Regina de Miguel y SUPERFLEX conforman una programación que incluye también la exhibición de dos instalaciones de vídeo de Fiona Tan y Haris Epaminonda que son referencia dentro de la colección del CAAC, y que ejemplifica las sinergias y complementariedad entre las dos instituciones. El año expositivo lo inician el 2 de febrero Dinh Q. Lê y SUPERFLEX.

Dinh Q. Lê (Hà Tiên, Vietnam, 1968) presenta una retrospectiva audiovisual con cuatro videoinstalaciones que reflexionan sobre la historia contemporánea, el relato y la memoria. Está considerado como el artista de su generación más influyente de Vietnam, y ha sido objeto de muestras individuales en el Mori Museum of Art (Tokio) y MoMA (Nueva York). El público podrá tener acceso a obras como The farmers and the Helicopters 2006 (Los granjeros y los helicópteros), en la que el artista aborda el género documental y el recuerdo del conflicto bélico. Obra ésta que conecta con South China Sea Pishkun 2009 (Mar de China Pishkun), otra de las piezas incluidas en la muestra, en ella y desde la animación se construye una imagen en la que la línea del horizonte se puebla de helicópteros de guerra que caen al mar de manera incesante y continuada, en una metáfora del pasado y la repetición de la historia. Es esta observación de la historia desde diversas perspectivas uno de los temas clave de su obra, ya sea desde el candor de los campesinos que recuentan sus vivencias de horror próximo con una enorme ingenuidad, hasta la reflexión sobre un universo digital que nos lleva a la reducción de la historia a una imagen pixelada, en la que observamos la historia como teatralización mínima.

SUPERFLEX (1993), el colectivo danés, ha elegido el centro para su debut monográfico en España, tras su reciente encargo en la Tate Modern. La muestra titulada Cuanto más sabes, mejor decides realiza un análisis crítico sobre la normalización de la crisis sistémica contemporánea y los mecanismos del poder. La exposición concebida con espíritu «site specific», integra la arquitectura en el discurso de las instalaciones de la exhibición. La selección de obras gira entorno a una de las preocupaciones fundamentales del colectivo: los mecanismos del poder económico y como afectan a la vida cotidiana. Sus obras tienen un componente subversivo e irreverente que, además, queda reforzado por la activa participación del público. La exposición incluye obras que nos hablan de otras cuestiones que preocupan al colectivo, como la situación de la inmigración irregular, mediante la instalación de vídeo multicanal European Union Mayotte 2016 (Unión Europea Mayotte). La muestra incluye un programa público en torno a la obra Corruption Contract (Contrato de corrupción), que propone una conversación irónica y directa sobre uno de los males actuales con la participación del público, y donde colaborarán artistas andaluces como Jesús Palomino.

Joyas del videoarte

En junio se inaugura la muestra Tiempo y memoria. Fiona Tan y Haris Epaminonda, en las salas T2 y T3. Se presentan por primera vez de manera conjunta dos obras maestras del videoarte multicanal reciente. Dos obras unidas al compartir una reflexión sobre el discurso del tiempo y la memoria. Thin cities (Ciudades diluidas) 2009-2011. La obra de Fiona Tan (Pekanbaru, Indonesia, 1966) explora la memoria, el tiempo y la historia. La artista se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca, con las que cuestionaba al observador y lo observado, poniendo en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. Por otro lado, la serie Chronicles 2011-2012 (Crónicas) de Haris Epaminondas (Nicosia, Chipre, 1980) es un proyecto audiovisual basado en la documentación de conceptos como la memoria y el paso del tiempo por medio de fragmentos o poemas visuales. Evitando cualquier línea narrativa, Haris recurre a las imágenes fragmentadas que exploran la naturaleza del tiempo y certifican la permeabilidad de la memoria.

Tras el verano, Regina de Miguel (Málaga, 1977) presentará en las salas T4 y Atrio su muestra más amplia hasta el momento en España. La artista investiga en los ámbitos del feminismo, la ciencia y deconstrucción de los vehículos narrativos y documentales contemporáneos. Su obra se alimenta del archivo científico, lo ficcional y el trabajo de campo para abordar una nueva idea de la instalación y la imagen en movimiento. Se podrán ver piezas de distintos momentos de su trayectoria, desde el vídeo Nouvelle Science Vague Fiction (2011). En esta obra y mediante dos canales realiza, por un lado, un recorrido estratigráfico desde las cuevas del lago Cerknica (Eslovenia) hasta el Instituto de Radioastronomía de Holanda y, por otro, recreaciones de escenarios de la nave espacial Solaris. Pero será la obra Ansible (2018), en versión ejecutada para el C3A, el centro de la muestra, realizada con la colaboración de la compositora Lucrecia Dahl y la performer Ania Novak, con ejecución de una instalación que nos recuerda a un laboratorio científico y para la que se ha ejecutado un componente sonoro.

Fachada mediática

Durante este año verán la luz las dos primeras obras de encargo para la fachada mediática. Este 18 de enero darán comienzo las proyecciones de la obra Nadadores (Swimmers), 2018, del artista estadounidense Jim Campbell, pionero del arte LED. Una reflexión que nos habla de las posibilidades de las tecnologías fronterizas en el desarrollo de narrativas dinámicas, y que dialoga con el entorno acuático de la fachada. Se trata del primer encargo específico de la fachada mediática y permanecerá hasta el 7 de junio, cuando tomará el relevo una obra de Daniel Canogar actualmente en ejecución.

Jim Campbell (1956) está presente en colecciones como las del Metropolitan Museum, MoMA y Whitney Museum of Art. Campbell, con formación en matemáticas e ingeniería, posee más de 20 patentes relacionas con el procesamiento de imágenes. En sus obras lo objetual toma forma de “ceros” y “unos” para diluir los cuerpos en dinámicas digitales. Es esta sucesión de diversos ritmos que componen las estructuras orgánicas de sus obras lo que componen a su vez su esencia formal.

El rango compositivo recuerda la presencia de lo estructural para componer lo poético, y que a su vez deriva en el desarrollo de lo tecnológico para hablar de lo cotidiano y de los géneros del arte. En la obra realizada para el centro despliega estas estrategias mediante las que los diversos ritmos y estructuras se superponen frente a la conversación del fondo/forma de la historia del arte. Es la conjunción de lo melancólico y lo lúdico y su extrapolación al universo digital en relación a lo cercano y lo que reconocemos.

Por su parte, Daniel Canogar (Madrid, 1964) estrenará la segunda obra de encargo de la fachada mediática.

 

Y además

Talleres de creación. Liderados por María Cañas, Juan Cuenca y Esther Ferrrer, y dirigidos en especial a profesionales. Estos talleres de creación especializados y de alto rendimiento son la punta de lanza en el ámbito de formación artística y persiguen ampliar el ámbito de experiencia práctica y reflexión crítica de los agentes culturales desde una perspectiva multidisciplinar. María Cañas lidera un taller de reciclaje audiovisual y videoguerrilla, donde reflexiona sobre la videomaquia y las nuevas narrativas cinematográficas. Juan Cuenca, el histórico miembro de Equipo 57, ahonda en una visión de lo multidisciplinar a la hora de convocar un taller de mobiliario social que va a reunir a jóvenes diseñadores y arquitectos. Esther Ferrer, Premio Velázquez y Premio Nacional de Artes Plásticas, culmina esta serie de talleres con un espacio de reflexión en torno a la performance y al arte del cuerpo.

La caja negra. El espacio de artes vivas se consolida como un lugar de experimentación e innovación para la música experimental y el cuerpo. Durante esta temporada se podrá disfrutar de espectáculos de Francisco López, Tomás Laurenzo, Anne Gillis, Jasmine Guffond, Ila Katin o Jana Winderen. La temporada de 2018 se inaugura con la «Inmersión sónica» del artista sonoro Franciso López el 16 de febrero, un viaje sonoro en el que el público quedará «a ciegas» durante el tiempo de la experiencia auditiva. Francisco López ha trabajado anteriormente con instituciones como MoMA PS1 o MNCARS y es una de las figuras más destacadas del panorama sonoro español. El final de año nos depara la actuación de Jana Winderen, una vez finalizado su reciente proyecto con TBA21 Academy en Berlín y Renaissance Society de Chicago. También este año el centro contará con una histórica de la performance en Francia, Anne Gillis, con su nueva obra Psaoartehlle. La programación de artes vivas en La Caja Negra se complementa con actividades musicales.

Simposio de Inteligencia Artificial. Durante los días 15, 16 y 17 de marzo, 15 expertos internacionales se reunirán en el encuentro “Inteligencia Artificial y Arte: Poética de la Creación Automática”. Este simposio está organizado conjuntamente con la School of Creative Media de la City University of Hong Kong, y contará con la presencia de su decano Richard Allen, además de Héctor Rodríguez y Tomás Laurenzo. Entre otros participantes se cuenta con Gene Kogan, Anna Ridler, Luba Elliott, Pilar Rosado Rodrigo o Mario Klingemann. En el contexto de este simposio debatirán sobre la visualización del aprendizaje automático, redes neuronales profundas, el archivo en relación a la inteligencia artificial y las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito del arte contemporáneo. El simposio cuenta también con representantes de la industria de la computación como Jollibrain y Fabrica.