“La invitación a ARCOmadrid 2015 es un reflejo de la creciente importancia que el país ha adquirido en la escena del arte y del boom que ha experimentado en la última década con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios”, explica Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España.
“Se nos brinda una gran oportunidad para derribar estereotipos mostrando la riqueza y diversidad artística colombiana, que refleja una capacidad ilimitada de reformarse e innovar”, subraya. “La base del desarrollo es la cultura, que no es algo residual sino que genera crecimiento y es una herramienta fundamental para la construcción de la paz”.
En cifras
En total, el desembarco artístico de Colombia en la ciudad reunirá a una delegación de 250 artistas, galeristas, comisarios, editores, expertos y representantes de instituciones artísticas, espacios independientes y museos. Todos serán los protagonistas de un total de 50 actos, a lo largo de dos meses y medio, entre los que destacan 20 exposiciones que abarcan más de cuatro generaciones de artistas colombianos.
Además de la presencia en ArcoMadrid, el proyecto ArcoColombia organizará cerca de 50 eventos que darán comienzo este miércoles, 18 de febrero, y concluirán el próximo 31 de mayo. “Serán dos meses y medio de presencia del arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes y editoriales dedicadas al arte”, destaca Carrillo.
Dos secciones
El programa ArcoColombia se divide en dos secciones: Focus Colombia y Colombia en Madrid. El primero es un programa coordinado por María Wills y Jaime Cerón que incluye 12 exposiciones de artistas, tanto individuales como colectivas, que giran en torno a la relación entre el arte y la naturaleza y el enlace entre la subjetividad y la historia. El Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa de América, Conde Duque, Tabacalera o el CA2M son algunos de los espacios en los que se presentarán exposiciones de ArcoColombia.
Ya en la Feria, ArcoColombia reunirá en los pabellones 7 y 9 a 10 galerías que “mostrarán la diversidad de lo que se está realizando en Colombia”, explica Juan Andrés Gaitán, comisario responsable de la selección de las galerías y artistas participantes.
En la Feria
Desde el distrito artístico de Bogotá participarán Galería Casas Riegner, Doce Cero-Cero, Galería El Museo, Instituto de Visión, LA Galería, Nueveochenta, Sextante y Valenzuela Klenner. La Oficina, y la Galería Jenny Vila representarán a las ciudades de Medellín y Cali respectivamente.
El stand institucional de Colombia en ARCOmadrid 2015 será uno de los espacios clave para entender por qué hoy el arte colombiano atrae la mirada internacional. El espacio contará las grandes apuestas de sus museos de arte contemporáneo; los proyectos de espacios independientes de vanguardia en Cali, Medellín, Barranquilla o Bogotá, o los grandes encuentros artísticos internacionales que acoge el país. En IFEMA también se encontrarán otras destacadas instituciones colombianas dedicadas a la promoción del arte contemporáneo, entre ellas el Banco de la República.