- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cuarenta y ocho horas repletas de ocio cultural

Si son admiradores del mejor tebeo, tienen una oportunidad única en el madrileño Círculo de Bellas Artes con Francisco Ibáñez, el mago del humor [1], una muestra retrospectiva que repasa los más de sesenta años de trabajo del padre de Mortadelo y Filemón y 13, Rue del Percebe, entre otros clásicos del humor gráfico nacional.

Si prefieren la pintura pueden disfrutar en sus últimos días de Pintura y otras cosas [2] en la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), la mayor muestra realizada en Europa de Kerry James Marshall, con una gran parte de su obra centrada en el conflicto racial.

Por otra parte, La Térmica (Málaga) presenta From Sex to Punk [3], que analiza a través de los documentos visuales de John Tiberi, fotógrafo y ex tour manager de los Sex Pistols, las interferencias de esa «baja» cultura con la música y aquel cambio de época con el punk.

Música y teatro

El Teatro Lagrada (Madrid) acoge Noche oscura ¡Ahora! [4], una original obra que adapta los textos de San Juan de la Cruz ofreciendo una nueva perspectiva. Más teatro les espera en el sevillano Lope de Vega con La punta del iceberg [5], una ácida disección de la alienación empresarial.

El Festival 10 Sentidos [6], que aúna música, danza y teatro en pos de la integración, llega al Centro del Carmen de Valencia con un puñado de compañías internacionales. Siguiendo con festivales, los Teatros del Canal, dentro del Festival de Otoño a Primavera, acoge The Valley of Astonishment [7] («El valle del asombro»), un espectáculo de Peter Brook en el que médicos y pacientes cambian sus roles.

Y si les gusta la música clásica, no pierdan la oportunidad de ir al Teatro Real y disfrutar con el recorrido por el repertorio a Alfredo Kraus [8] que realiza estos días, en el que participa el tenor Piotr Beczala [9].

Cine y literatura

De entre los estrenos cinematográficos de esta semana [10], nosotros les recomendamos Alguien a quien amar [11], un drama danés sobre las segundas oportunidades, los giros vitales y las decisiones que hay que tomar irremediablemente.

Si prefieren un buen libro háganse con Arte como terapia [12], de Alain de Botton y John Armstrong, que desmonta la percepción que tenemos de las grandes obras artísticas; y Gran Sur [13], de Toño Benavides, selección poética galardonada con el Premio de Poesía Eladio Cabañero.