El Museo del Prado presenta por primera vez en nuestro país una selección de 85 dibujos españoles [1] fechados entre el siglo XVI y comienzos del XIX procedentes de la Kunsthalle de Hamburgo. La muestra incluye trabajos de Goya, Murillo, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Cano, Castillo y Schut.
Además, el Espacio Fundación Telefónica (Madrid) acoge Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo [2], una de las grandes exposiciones del otoño madrileño, que intenta desentrañar, nada más y nada menos, que las claves del proceso creativo.
Por otro lado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona) presenta una exposición del pintor y escritor Carlos Casagemas [3], uno de los artistas más singulares que ha dado el arte catalán, cuya obra se caracteriza por un fuerte componente de crítica social y de crónica miserabilista.
Sobre las tablas
La madrileña Sala Tú presenta El Valle de los Cautivos [4], una emotiva e intrigante obra en la que una sólida amistad se verá marcada por la represión franquista.
El Teatro Real acoge La hija del regimiento [5], una ópera de Donizetti en la que el tenor Javier Camarena y la soprano Aleksandra Kruzak se entregan de lleno a una partitura llena de florituras y lucimientos.
Por otro lado, quizá quieran hacerse con el nuevo maxi single de La Bien Querida, Premeditación [6], primer adelanto de su nuevo trabajo, Premeditación, nocturnidad y alevosía, un álbum cargado de influencias de los 80, de los grupos siniestros y del tecno pop.
Páginas y pantallas
De entre los estrenos cinematográficos de esta semana [7], nosotros les recomendamos La sal de la tierra [8], un extraordinario documental que retrata al fotógrafo Sebastião Salgado y su proyecto de capturar la belleza de nuestro planeta. Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, están detrás de las cámaras. Y no dejen pasar la oportunidad de ver Magical Girl [9], una de las producciones españolas del momento, Concha de Oro a la mejor película en el pasado Festival de San Sebastián.
Aunque si lo suyo es el pequeño formato, no olviden pasar por Galicia y disfrutar de CoruñaFilm [10], un encuentro anual en torno a la creación audiovisual a través del cortometraje.
Y ahora que se cumplen cien años de su nacimiento, no pierdan la oportunidad de descubrir (o redescubrir) a Dylan Thomas [11].