El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia) presenta la exposición Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra [1], un diálogo entre los dos artistas que invita a reflexionar sobre el fenómeno de la guerra y su actualidad que incluye más de 90 obras.
El fotógrafo lisboeta Jorge Molder protagoniza en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) la exposición antológica Rico, pobre, mendigo, ladrón [2], que recorre su interesante trayectoria a través de 50 imágenes.
Música y teatro
El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge desde el sábado una nueva edición de Febrero Lírico con el título Barroco desbordado [3]. Un festival consolidado, cuya finalidad es la recuperación, el apoyo y la difusión de la música antigua, que permitirá disfrutar de las mejores voces del barroco nacional e internacional, acompañadas de grandes músicos y directores especializados.
Los Teatros del Canal presentan el estreno en España de La bella durmiente [4], interpretada por Les Grands Ballets Canadiens de Montreal en una moderna y más oscura versión del coreógrafo Mats Ek sobre la música de Chaikovsky, bajo la dirección artística de Gradimir Pankov.
La abducción de Luis Guzmán [5] regresa a la programación de la Sala Off del Teatro Lara de Madrid. Escrita y dirigida por Pablo Remón, la obra se estrenó en las Naves del Español de Matadero Madrid después de ser seleccionada por el Festival Fringe 13.
Magüi Mira llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla con Pluto [6], la última obra que escribió Aristófanes. La directora está arropada por Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Santiago Celaya, Toni Misó y Cayetano Fernández, que son los encargados de interpretar esta nueva versión de Emilio Hernández.
Cine y literatura
De entre los estrenos cinematográficos de esta semana, nosotros les recomendamos Timbuktu [7], un descorazonador drama nominado al Óscar a mejor película en habla no inglesa y basado en hechos reales que reflexiona sobre los extremismos, en este caso el yihadista, en la ciudad maliense de Tombuctú.
Si prefieren un libro, háganse con Ojalá nos perdonen [8], de A.M. Homes, una ácida crónica, incómoda a veces, de un año catastrófico en la vida de una familia estadounidense; y Vestido de novia [9], de Pierre Lemaitre, un contundente e inteso thriller plagado de sorpresas y giros.