El galardón World Press Photo es el más importante de su clase en el mundo y al jurado le ha impresionado la forma en que Hansen ha sabido plasmar esa tragedia.
Hansen, que trabaja para el diario sueco Dagens Nyheter, explica que los hombres llevaban a los menores por las calles de Gaza hasta la mezquita. El cadáver del padre es transportado detrás, en una camilla, y envuelto también en un lienzo blanco. Los chicos, Suhaib Hijzi y su hermano, Mohamed, tenían dos y tres años y perecieron en un bombardeo israelí que destruyó su casa.
El fotógrafo español Bernart Armangué (Barcelona, 1978) ha ganado en la categoría de Spot news stories (historias de actualidad) con una imagen también tomada en Gaza, el pasado noviembre, para la agencia Associated Press (A), donde trabaja.
Daniel Ochoa obtuvo un segundo premio en la categoría de Retratos con un reportaje del regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla. El fotógrafo también trabaja para la agencia AP. Emilio Morenatti recibió un tercer premio en la categoría de Temas Contemporáneos, con una serie de imágenes para AP de las manifestaciones contra los recortes celebradas en Barcelona el 29 de marzo de 2012.
Un año más, un jurado internacional formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En esta edición han participado 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades, con 103.481 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: retratos, personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, artes y entretenimiento, y deportes.