El Palacio Real de Madrid abre sus puertas a una de las grandes exposiciones de la temporada madrileña, El retrato en la colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López, que incluye 113 obras obras maestras realizadas a lo largo de más de cinco siglos, entre ellas La familia de Juan Carlos I, el gran retrato pintado por Antonio López que se presenta al público por primera vez tras veinte años de trabajo.
La Fundación María Forcada de Tudela (Navarra) acoge la exposición Ouka Leele. Inédita, una antológica de 64 obras de medio y gran formato, en blanco y negro y en color, de la fotógrafa madrileña, Premio Nacional de Fotografía en 2005.
Música y teatro
Muerte en Venecia, la última ópera de Benjamin Britten (basada en la novela de Thomas Mann), llega al Teatro Real de Madrid bajo la dirección escénica de Willy Decker y la musical de Alejo Pérez. La ópera está protagonizada por el tenor John Daszak y el barítono Leigh Melrose.
La madrileña sala Joy Eslava sube a sus tablas el viernes al grupo de soul Freedonia en un concierto en el que presentan su nuevo álbum, Dignity and freedom.
El Teatro Lope de Vega de Sevilla abre sus puertas a Así es, si así fue, una comedia humanística que dibuja a la sociedad española desde el comienzo del siglo XV hasta mediados del XVI. Laila Ripoll dirige un texto de Juan Asperilla cuyo reparto está encabezado por Verónica Forqué.
El Teatro Arriaga de Bilbao acoge Miguel de Molina, al desnudo, un trabajo escrito y protagonizado por Ángel Ruiz, dirigido por Juan Carlos Rubia y con César Belda al piano que rinde homenaje al cantaor.
Cine y literatura
Además de los estrenos cinematográficos de esta semana, de entre los que destacamos Mil noches, una boda (Party girl) y Exodus: Dioses y reyes, les proponemos un regreso a la infancia este sábado en la sala Artistic Metropol (Madrid) con la proyección especial de La historia interminable con motivo de su 30 aniversario.
Si lo suyo es un buen libro, háganse con El atlas comestible, de Mina Holland, cuya autora recorre cuatro continentes para descubrir qué comen, y por qué, los habitantes de parajes tan distantes como Etiopía, Jamaica, Turquía y Francia; o volver a Casi invisible, de Mark Strand, un poemario en el que el desaparecido literato retrata la ausencia.