En el museo
Durante este fin de semana aún se pueden visitar exposiciones que cerrarán sus puertas muy pronto. Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a la celebración del IV centenario de la muerte de El Greco. La muestra, que finalizará el 25 de agosto, presenta los aspectos menos conocidos de las dos obras del pintor cretense, San Fancisco en oración ante el Crucificado (1585) y La Anunciación (1596-1600), de su colección permanente.
El IVAM acoge hasta el próximo domingo la exposición Vertebrados de la artista Nanda Botella. La muestra está compuesta por una instalación, realizada entre 2013 y 2014, que incluye dos estructuras de hierro ensambladas y más de cuatro mil piezas de cerámica esmaltada que, a modo de un cobertizo, invitan al visitante a disfrutar de los juegos de luces y sombras y de la textura de los materiales. Por otro lado, todos aquellos que se encuentren en Valladolid tienen la oportunidad de visitar en la Sala San Benito, una gran exposición fotográfica de Jacques Henri Lartigue (1894-1986), que incluye más de 130 imágenes en blanco y negro y el vídeo documental Le siècle en positif.
En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla) se muestra la obra de Tala Madani (Teherán, 1981), artista iraní afincada en Los Ángeles. Vitoria, por su parte, acoge la obra de Juan Mieg. En concreto, Xuxurlaka (Artium, hasta 24 de agosto) presenta una selección de 32 obras recientes.
La última de la propuestas nos lleva hasta Málaga, donde el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) acoge hasta el 31 de agosto la exposición Marina Abramović: Holding Emptiness, donde la artista invita a los espectadores a que interactúen con su obra a través de las sensaciones.
Espectáculos
Los amantes del teatro despiden este fin de semana la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una tragedia griega, Edipo Rey de Sófocles. La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo acerca al público este clásico versionado por Miguel Murillo y dirigido por Denis Rafter. Los que estén en Madrid tienen una cita en el Teatro Infanta Isabel con Feelgood, una sátira política escrita por Alistair Beaton que protagonizan Fran Perea y Manuela Velasco.
Por otro lado, la música también ocupará un lugar destacado en Madrid. Los jardines de Sabatini despiden en estos días a La Revoltosa de Ruperto Chapí, versionada por la Ópera Cómica de Madrid y el Ballet José Antonio. En el Centro cultural Conde Duque continúa Sing Along, a la que ya sólo le quedan los dos últimos viernes de agosto. Este espectáculo, que triunfa en todo el mundo, combina la proyección de películas y la interpretación de canciones en directo, a modo de karaoke.
El tercer evento musical que destacamos tiene como protagonista a André Vida. El domingo 24, La Casa Encendida (Madrid) acoge en su terraza una improvisación del artista sobre un programa titulado Y se me olvidó el final de la historia.
Cinéfilos
Entre los estrenos previstos para el fin de semana hay que destacar Locke, lo nuevo de Steven Knight, una producción británica en la que Tom Hardy se mete en la piel de Ivan Locke, un hombre que ha trabajado duro para tener una buena vida que se ve truncada con una inesperada llamada.
Pero además de los estrenos ‘comerciales’, en estos días se puede disfrutar en el Museo Reina Sofía de Madrid del ciclo audiovisual Seducción y resistencia. En los límites del pop, organizado coincidiendo con la retrospectiva sobre Richard Hamilton, que permanecerá en el museo hasta el próximo mes de octubre.
Cultura en el agua
Si su plan es pasar el día cerca del agua (playa, piscina, río o pantano) pero no quiere dejar a un lado la cultura, le recomendamos estos libros. El primero de ellos recuerda la obra tardía del artista Henri Matisse. El pintor, escultor y litógrafo dedicó los últimos años de su vida a los collages, debido a una enfermedad que le impedía coger el pincel. Taschen recupera estos gouaches découpées en el libro Henri Matisse. Recortes. Dibujando con tijeras, de Gilles Néret y Xavier-Gilles Néret.
Acantilado ha publicado las memorias del activista, novelista, poeta y periodista Iliá Erenburg (Kiev, 1891-Moscú, 1967) en un volumen titulado Gente, años, vida (Memorias 1891-1967). Un documento imprescindible para conocer la historia del dramático siglo XX. Por otro lado, Turner propone El libro tachado, una obra de Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) en la que relata las tragedias de otros escritores que han visto sus libros destruidos, perdidos o mutilados.
La última propuesta literaria para el fin de semana está dirigida a los amantes de las series, se trata del libro de la periodista y bloguera Aloña Fernández Nueva York en serie. Fernández propone una guía para aquellos que llegan a Nueva York deseosos de conocer los escenarios de las series de televisión. Y finalmente, para todos aquellos que prefieran disfrutar de la música no olviden los últimos trabajos de Lana del Rey, Morrissey, Jason Mraz o Jack White, entre otras propuestas.