En el museo destaca su hall central, una plaza cubierta que será el lugar de encuentro entre las culturas y la comunidad y que articula los diferentes espacios que ofrecen al visitante y a la ciudad múltiples propuestas culturales. En el primer piso, alrededor de una gran plaza central, se ubica su área expositiva, que albergará tanto las obras de la colección permanente como las salas dedicadas a las grandes exposiciones temporales. El resto de la planta está ocupada por un teatro con un aforo para 300 personas.
Arte africano
El MUDEC comienza su andadura con al inauguración de dos grandes exposiciones temporales. La primera, titulada África. Tierra de los espíritus, es una muestra monumental dedicada al arte africano desde la Edad Media hasta hoy. Con más de 200 piezas, la exposición propone un recorrido por obras maestras célebres de la cultura occidental con otras de la tradición cultural y religiosa del continente africano.
A lo largo de siete salas se podrá descubrir que el arte africano, denominado erróneamente ‘primitivo’, en realidad nace de una idea y de tradiciones formales muy precisas, en un modo similar al del atelier de un artista occidental. Las dos primeras salas ilustran cómo los llamados ‘salvajes’ crearon un arte que fue realmente conocido y buscado durante siglos, pasando a formar parte de las colecciones de las principales cortes europeas desde el siglo XVI.
Las reliquias expuestas se incluyen en el complejo sistema de creencias y normas en las que se basa la cultura africana y que, a menudo, fueron una alternativa de la palabra escrita. El visitante podrá viajar al interior de la religiosidad africana: el culto a los antepasados, los sacrificios necesarios para apaciguar los demonios indescriptibles que amenazan la vida de los seres humanos y los animales, y la divinidad que interroga a los espíritus de la tierra y el viento.
La exposición también narra la grandeza de los antiguos reinos africanos, la riqueza y el poder de sus reyes; presenta objetos cotidianos y cierra con una sala dedicada por completo a las máscaras, herramientas a través de las cuales el individuo entra en contacto con los espíritus y, junto a la danza, se convierte en uno con ellos.
Diferentes culturas
La segunda propuesta del MUDEC es Mundos en Milán, que ilustra cómo la ciudad ha acogido y divulgado las diferentes culturas no europeas a través de sus más notables eventos expositivos históricos: desde las exposiciones de artes industriales en la segunda mitad del s. XIX hasta su reformulación en las bienales y trienales de los años 20 y 30 del XX.
Esta exposición recoge las colecciones etnográficas de la Municipalidad de Milán, más de 7.000 obras de arte, objetos de uso cotidiano, textiles e instrumentos musicales procedentes de todos los continentes que datan del año 2.000 a. C. hasta la primera mitad del siglo XX y que proceden de Medio y Lejano Oriente, Sur y Centro América, África occidental y central, el sudeste de Asia y Oceanía.
Centro innovador
El Museo de las Culturas del Mundo es un centro innovador en su forma de gestión, ya que es el primer museo italiano regido por una gobernanza en la que están asociados el sector público y el privado. El Ayuntamiento de Milán se encarga de la dirección científica del patrimonio, de su valorización y de la coordinación del Forum Città Mondo, y 24 ore Cultura-Gruppo 24 Ore es responsable de la programación y realización de las grandes exposiciones y de la gestión de los servicios adicionales.