Además, los museos Nacional Centro de Arte Reina Sofía (de 10.00 a 21.00 h), Museo Nacional del Prado (de 10.00 a 20.00 h) y Museo Thyssen-Bornemisza (de 12.30 a 19.00 h) se unen también a la fiesta y abrirán sus puertas al público con entrada gratuita.
Algunos museos han preparado actividades especiales para celebrar la Fiesta Nacional. Así, y por citar solo algunas, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ofrece en su Museoteca la actividad Territorio bisonte en rojo. En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática se podrá disfrutar de un Concierto de Habaneras a cargo de la Coral Carthagonova y el Museo de América propone participar en la visita teatralizada Mi nombre es Malinalli.
Por otro lado los Museos Estatales ofrecen un variado abanico de exposiciones temporales [1], entre las que destacan las recién estrenadas Balkaneros: El Festival de Trompetas de GuČa (Serbia) y De la fotografía al azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del siglo XX [2] en el Museo Nacional de Antropología; Cristina Bolborea. Lugares donde estaré en el Museo Nacional de Artes Decorativas, o la exposición Signo y Gesto: Metamorfosis. Una visión contemporánea en torno al Greco y Caravaggio en el Museo del Greco.
Los 16 Museos Estatales son el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida); el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria); el Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, y Museo de América en Madrid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena; el Museo del Greco y el Museo Sefardí en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes en Valladolid.