El Museo abrió sus puertas en el año 2003 respondiendo al deseo del artista de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació en 1881. Su creación fue posible gracias a la voluntad de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de sus fondos, junto a la de la Junta de Andalucía, que articuló el proyecto museístico.
Desde su apertura y hasta el 31 de agosto de 2018, 6.190.653 personas de todas las nacionalidades y de todas las edades han visitado la pinacoteca, cumpliéndose el compromiso de proporcionar a la ciudadanía conocimiento renovado sobre uno de los creadores más importantes de todos los tiempos.
Exposición
A partir del 9 de octubre se puede visitar la nueva exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros. Una insólita muestra que transita desde el arte íbero pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos.
El sur de Picasso incide en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en la obra del genio, vinculando al artista con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor. La tauromaquia, el bodegón, la maternidad y la muerte son algunos de los temas de esta muestra enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditarrenée, liderado por el Musée national Picasso-Paris y que está patrocinada por la Fundación Unicaja.
Congreso
Los días 9, 10 y 11 de octubre, el Auditorio MPM acoge el IV Congreso Internacional Picasso, cuyas anteriores ediciones se han celebrado en París y Barcelona. Bajo el lema “Picasso e historia”, reconocidos expertos acudirán a Málaga para explorar las nuevas interpretaciones de la obra de Pablo Picasso a partir de la investigación del contexto histórico y las repercusiones en el mismo. El Picasso azul y rosa, las repercusiones de su obra en Sudamérica, el mundo árabe o su relación con los museos del Prado y el Louvre son algunos de los temas de las ponencias.
El comité científico está presidido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte en New York University; Emilie Bouvard y Coline Zellal, conservadoras en Musée national Picasso-Paris; Emmanuel Guigon y Malén Gual, director y conservadora en Museu Picasso Barcelona; José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga; y Eugenio Carmona, catedrático en Historia del Arte en Universidad de Málaga.
En la noche del 9 de octubre, los jardines de la finca de La Concepción albergarán una celebración a la que se ha invitado a personalidades relevantes del mundo picassiano internacional –investigadores y coleccionistas– así como a los representantes de las instituciones más significativas de la ciudad, para conmemorar los 15 años de existencia del Museo.
Colección y exposiciones
El Museo Picasso Málaga ha hecho posible que el artista y su influencia estética permanezcan en su ciudad natal, contando 15 años después con un total de 233 obras –166 de Picasso– cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista malagueño pueden contemplarse en las 11 salas del Palacio de Buenavista, seleccionadas para abordar temáticamente cuestiones que conforman aspectos relevantes en su legado artístico.
Las 51 exposiciones temporales que ha organizado desde su creación han planteado diversos modos de acercarse al artista, de conocer su entorno artístico y de reflexionar sobre el alcance de su obra, subrayando la relación entre la vanguardia y la contemporaneidad. Más de 1.100 obras de Pablo Picasso han podido ser contempladas en el Museo.
Esta extensa programación expositiva ha incluido obras de grandes artistas y creadores como Frank Auerbach, Francis Bacon, Balthus, Maria Blanchard, Louise Bourgeois, Brassaï, Claude Cahun, Robert Capa, Leonora Carrington, Henri Cartier-Bresson, Ramón Casas, Paul Cézanne, Marc Chagall, Gustave Courbet, Leonardo Da Vinci, Edgar Degas, Fortunato Depero, David Douglas Duncan, Jean Dubuffet, El Greco, El Lissitzky, Max Ernst, Federico Fellini, Lucian Freud, Federico Garcia Lorca, Alberto Giacometti, Julio González, Francisco de Goya, George Grosz, Hilma af Klint, Dennis Hopper, Ingres, Ronald B. Kitaj, Paul Klee, Willem de Kooning, František Kupka, Dora Maar, René Magritte, Maruja Mallo, Man Ray, Édouard Manet, Henri Matisse, Lee Miller, Joan Miró, José Moreno Villa, Meret Oppenheim, Joquín Peinado, Jackson Pollock, Prince, Paula Rego, Renoir, Aleksandr Rodchenko, Otto Dix, Auguste Rodin, Ángeles Santos, Edward Steichen, Sophie Taeuber-Arp, Dorothea Tanning, Joaquín Torres-García, Henri de Toulouse-Lautrec, Remedios Varo, Diego Velázquez, Bill Viola, Warhol o Francisco de Zurbarán, entre otros muchos.
Además, la organización de estas exposiciones ha estrechado relaciones con más de 160 instituciones museísticas y galerías de arte de todo el mundo.