Tres esculturas de pequeño tamaño del siglo XVIII pertenecientes a la escuela de Ignacio Vergara, un arma de fuego inutilizada de principios del siglo XX, tres rosarios de madera, 37 medallas de latón conmemorativas y un cincuentín de plata que conmemora el reinado de Juan Carlos I han sido las piezas sustraídas del Museo.
El robo se ha producido en el Pabellón Benlliure, un anexo a la pinacoteca separado del edificio principal. En este pabellón no se están realizando obras, ni forma parte del proyecto de rehabilitación que está ejecutando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque las obras afectan directamente a la fachada más cercana del pabellón.
El Pabellón se utiliza, entre otros, como almacén auxiliar del museo, así como depósito de grandes obras de escultura (especialmente el monumento funerario del torero Joselito el Gallo realizado por Benlliure). En él también se ubica un pequeño taller de restauración.
No hay imágenes del robo debido a que las cámaras de seguridad fueron desconectadas al inicio de las obras de remodelación del museo. La Policía espera que las huellas encontradas sirvan para encontrar a los ladrones, quienes previsiblemente intentarán vender las obras en algún rastro o anticuario.
Desde 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está llevando a cabo un completo proyecto de rehabilitación y remodelación del centro con un presupuesto de 13.299.510 euros. El proyecto contempla la rehabilitación integral de todo el conjunto, desarrollando su consolidación estructural, la remodelación de instalaciones y los acabados, a la vez que se mejora la comunicación y acceso a las salas y se dota a la pinacoteca de un nuevo espacio para el almacenamiento de bienes culturales.