La nueva temporada comienza el 20 de septiembre con una muestra, organizada con el British Museum, sobre la importancia del lujo en los distintos imperios que ocuparon Oriente Próximo (Lujo. De los asirios a Alejandro Magno [1]). En la exposición podrán admirarse desde los relieves del mítico palacio de Nínive hasta exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus.
La Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo también tendrá una presencia destacada en esta temporada con la exposición La pintura, un reto permanente [2], que revisará la evolución de la pintura contemporánea en las tres últimas décadas.
Además, los vampiros colonizarán el centro en febrero de 2020. Organizada junto con la Cinémathèque Française, la exposición Vampiros. La evolución del mito [3] ahondará en la fascinación de la cultura popular por este icono terrorífico y en su evolución: desde la pintura, la fotografía y la literatura hasta el cine y la televisión. Una muestra con más de 400 piezas y obras de artistas como, entre otros, Warhol o Goya.
La primera exposición organizada conjuntamente entre ”la Caixa” y el Centre Pompidou llegará en abril. Cámara y ciudad [4] explorará la fotografía urbana desde principios del siglo XX a la actualidad a partir de los fondos del gran museo francés y junto a algunas de las principales colecciones de fotografía españolas.
Por último, a partir del 10 de julio de 2020, Objetos de deseo [5] analizará el intercambio que se ha producido en el último siglo entre el surrealismo y el diseño, un ámbito poco explorado que llegará de la mano del Vitra Design Museum.
Hacia los nueve centros
CaixaForum cuenta con ocho centros culturales ubicados, además de en Madrid, en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Gerona, Lérida y Tarragona. Además, a comienzos de 2021 se espera inaugurar el de Valencia.
En ellos, la Obra Social ”la Caixa” programó durante la temporada 2018-2019 un total de 34 exposiciones. La red alcanzó la temporada pasada la cifra de 2.810.267 visitantes.
CaixaForum Madrid acogió en esa temporada 1.700 actividades culturales de todo tipo (conferencias, talleres, conciertos, artes escénicas, programación de cine y actividades orientadas al público familiar y educativo, así como a colectivos en situación de vulnerabilidad) y recibió a 836.076 visitantes.