En esta ocasión, la muestra Anglada-Camarasa y las fiestas populares [1] girará en torno a la influencia de estas celebraciones en la obra del pintor. Se mostrará parte de la colección de objetos e indumentaria que utilizaba el artista como inspiración para sus obras y que no se exhiben habitualmente. Excepcionalmente podrán verse dos obras extraordinarias pertenecientes a la colección de Museo Reina Sofía de Madrid, La novia de Benimàmet [2] y Démarche gitane [3].
El imperio dorado
Después de pasar por Ámsterdam, Edimburgo y CaixaForum Barcelona, donde se está exhibiendo actualmente, llegará a CaixaForum Palma Ming: el imperio dorado [4], una muestra que, a partir de 126 excepcionales piezas, explica el progreso económico, social y cultural que experimentó el país bajo el reinado de los emperadores Ming, que gobernaron China durante 276 años, periodo en el que la población se triplicó.
De las grandes culturas del pasado se viajará a Cataluña y al siglo XX para recuperar el legado de uno de los fotógrafos más importantes de la época de entreguerras. Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939 [5], muestra organizada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Archivo Nacional de Cataluña y la Obra Social ”la Caixa”, se centra en las fotografías que realizó Gabriel Casas (1892-1973) durante 10 años clave, los que van de 1929 a 1939, momento en el que su obra adquiere una gran madurez y conecta con la vanguardia europea.
Ramon Casas
Otra figura indispensable llega a Palma gracias a la exposición Ramon Casas. La modernidad anhelada, que permitirá disfrutar de unas doscientas piezas del artista, así como de algunos de los artistas que lo inspiraron, como Picasso, Toulouse-Lautrec, Sargent, Rusiñol o Sorolla, entre otros.
CaixaForum cuenta con siete centros culturales situados en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Palma, Madrid y Zaragoza, a los que se sumará Sevilla a partir del mes de febrero de 2017. La Obra Social ”la Caixa” programó en ellos durante la temporada 2015-2016 un total de 46 exposiciones en torno a 30 temáticas distintas. La suma de los visitantes de la red de centros entre los meses de septiembre de 2015 y agosto de 2016 alcanzó la cifra de 2.119.287. CaixaForum Palma acogió más de 1.641 actividades, que recibieron el apoyo de 307.877 personas.