La Obra Social ”la Caixa” presentó este proyecto en mayo de 2014, y pocos meses después, en enero de 2015, se iniciaron las obras para la adecuación del edificio existente en el complejo Torre Sevilla, centro de ocio, negocios y cultura, para convertirlo en su nuevo centro cultural.
En estos momentos la entidad aborda la fase final de las obras: la marquesina de entrada se encuentra casi terminada, y los trabajos se centran ahora en la finalización de todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del equipamiento y su adaptación como museo.
El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra es el encargado de la adecuación del espacio. En total serán 7.500 metros cuadrados útiles (sobre una superficie construida total de 8.100 metros cuadrados).
El principal reto a superar fue la necesidad de adecuar un espacio ya existente. Las dos salas de exposiciones y el auditorio se sitúan en los niveles de la planta -1, debajo de la plaza pública que da acceso al centro. Por su parte, los espacios destinados a restauración y administración estarán en la planta 1.
El proyecto de Vázquez Consuegra incluye la creación de una plaza cubierta por una marquesina, bajo la cual se sitúa la entrada principal.
Dos grandes colecciones
Para la inauguración, la Obra Social ”la Caixa” ha programado dos exposiciones realizadas con dos de sus colecciones de arte de referencia: la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, creada en 1985; y la Colección ”la Caixa” Anglada-Camarasa.
La primera de ellas, ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, explorará la representación humana, el retrato y la identidad con obras de nuestra época. Reunirá la pluralidad de enfoques que distingue al arte actual e invitará a mirarse en ese espejo social que es el retrato.
Con nuevos conceptos, técnicas y lenguajes, el arte actual muestra la infinidad de posibilidades de producir imágenes de la condición humana y de explorar la compleja noción de identidad. La exposición reunirá unas 40 obras de reconocidos artistas, con una gran variedad de prácticas, fotografía, pintura, escultura, filme y vídeo. Incluirá obras de, entre otros, Christian Boltanski, Gillian Wearing, Cindy Sherman, Roni Horn, Gerhard Richter, Marlene Dumas, Jean-Michel Basquiat, Adrian Paci, Rosemarie Trockel, Janine Antoni, Günther Förg, Óscar Muñoz, Esther Ferrer, Rineke Dijkstra, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Pedro Mora y Stephan Hablutzel.
Por otro lado, la sala 2 tendrá como protagonista al pintor Hermen Anglada-Camarasa con una retrospectiva que pasará por distintas etapas del artista, mostrando pinturas, dibujos y litografías que ofrecerán una aproximación a su personalidad. Se exhibirán numerosas pinturas de la época de París y óleos de gran formato, así como piezas de indumentaria que fueron propiedad del artista y un elevado número de litografías que hasta ahora nunca se habían mostrado.
CaixaForum Sevilla se integrará en la red de centros CaixaForum que la Obra Social ”la Caixa” tiene distribuidos por el país. Será el octavo (en la actualidad ya funcionan siete en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida), y se convertirá en el tercero en cuanto a superficie, tras los de Madrid y Barcelona. En esta red de centros se desarrollan actividades orientadas a promover el conocimiento de las personas, con el objetivo de fortalecer su crecimiento individual y como herramienta para fomentar la transformación social. La finalidad que persigue la Obra Social ”la Caixa” es superar las barreras que aún hoy en día separan a algunas personas del arte, la música y las humanidades.Concepto cultural único