El jurado, formado por Ferran Barenblit, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona; Antònia M. Perelló, conservadora y jefa de la Colección del Museu d’Art Contemporani de Barcelona; Elena Vozmediano, crítica de arte; David Armengol, crítico de arte y comisario; Carlos Martín, comisario seleccionado en la segunda edición de Comisart, e Isabel Salgado, directora del Departamento de Exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”, ha elegido las propuestas de Ángel Calvo, Alexandra Laudo y el equipo formado por Arola Valls y Ada Sbriccoli. Los proyectos que han resultado ganadores en esta tercera edición han sido elegidos entre las 66 propuestas presentadas.

Tres exposiciones

El programa está destinado a comisarios de arte menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española, y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones, pero que no cuenten con una trayectoria profesional consolidada.

Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal, que desarrolla tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman las colecciones de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y del MACBA. Las exposiciones, además, pueden incluir obras de jóvenes artistas que inician su trayectoria profesional, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no formen parte de los fondos de otra institución. Se apuesta especialmente por proyectos innovadores, tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que presenten planteamientos creativos. También se ha valorado la propuesta de actividades que aporten un valor añadido al proyecto.

Las exposiciones se incluyen en la programación anual de CaixaForum Barcelona, quedando abierta la posibilidad de que las muestras resultantes itineren, así como de establecer posibles colaboraciones con otras instituciones. En este sentido, por ejemplo, la muestra Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas, comisariada por Carlos Martín y que formó parte del anterior ciclo de muestras de Comisart, podrá verse en 2017 en CaixaForum Lleida.

Cada uno de los comisarios seleccionados es remunerado con 6.000 euros, y para su proyecto cuenta con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”. El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses, durante los cuales los comisarios tendrán acceso a las colecciones y a los equipos de la Obra Social ”la Caixa” y del MACBA para la definición del proyecto, y realizarán la totalidad de las labores de preparación de la exposición.

Está previsto que la primera de las exposiciones pueda verse en la Sala 2 del centro cultural CaixaForum Barcelona a partir de octubre de 2017. Esta sala, de más de 300 metros cuadrados, está consolidada como espacio permanente donde ofrecer nuevas interpretaciones sobre los fondos de arte contemporáneo de la Obra Social ”la Caixa”.

Artistas y proyectos

Arola Valls (Barcelona, 1979) y Ada Sbriccoli (Macerata, Italia, 1981). H(a)unting Images: anatomía de un disparo. Valls es investigadora asociada del grupo de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona Arte, Globalización, Interculturalidad. Ha comisariado varias exposiciones, que compaginó con su actividad docente y de conceptualización de programas educativos en relación con las exposiciones organizadas por la Obra Social ”la Caixa” desde 2009. Sbriccoli es titulada en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la especialidad de Investigación por la Universidad de Barcelona (UB). Entre 2012 y 2015 desarrolló su carrera en La Virreina Centre de la Imatge, que ha compaginado con la investigación en la UB. Ambas han comisariado conjuntamente Where Land Comes to an End. Postal Code 678830, muestra de Anita Licis-Ribak en el Centro de Fotografía y Medios Documentales de Barcelona.

H(a)unting Images: anatomía de un disparo propone un análisis crítico de las relaciones entre la cámara fotográfica y un arma de fuego. A lo largo del desarrollo del medio fotográfico, la relación entre la cámara y un arma de fuego se ha expandido más allá de la dimensión puramente tecnológica del dispositivo, convirtiendo el poder oscuro y fascinante de la mirada mortífera de la fotografía en un topos en el arte hasta nuestros días. La muestra se centra en el triple eje que construye el ejercicio de la mirada como estrategia predatoria: la presencia de un dispositivo de observación y captura, las implicaciones discursivas del disparo y la distribución y consumo de estas imágenes.

Alexandra Laudo (Barcelona, 1978). Usted no está aquí. Máster en Visual Arts Administration por la Universidad de Nueva York, Laudo es comisaria independiente desde 2014. Es fundadora y directora de Heroínas de la Cultura, plataforma para el desarrollo de proyectos curatoriales. También ha sido investigadora y comisaria en CuratorLab, en la Universidad de Konstfack, Estocolmo, entre 2015 y 2016.

Usted no está aquí toma como punto de partida simbólico el espacio negro y vacío que dejó en la sala expositiva el cuadro robado de La Gioconda en 1911, en el Museo del Louvre. A partir de ahí, la muestra especula sobre la cuestión de la imagen y la mirada en relación con la práctica artística. Mediante una selección de obras de arte que articulan conceptos relacionados con la opacidad, la ocultación, la ausencia y la mirada, la exposición se interroga sobre la posibilidad de generar, desde las artes visuales, prácticas y estrategias que reflexionen y problematicen sobre el régimen de hipervisualidad contemporáneo, y que ofrezcan planteamientos alternativos y de resistencia al ocularcentrismo.

Ángel Calvo (Lalín, Pontevedra, 1984). Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Arte Contemporáneo: Creación e Investigación por la Universidad de Vigo, Calvo es comisario de exposiciones y escribe ocasionalmente para medios. En 2015 participó en el programa de la International Curator Residency de Fire Station Artists’ Studios en Dublín, y recientemente ha sido seleccionado dentro del programa Komisario Berriak para un comisariado colectivo que se desarrollará dentro de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila reflexiona acerca de las distancias y dimensiones que han condicionado la historia del arte, desde las propias medidas y limitaciones físicas del artista, determinantes en la concepción y transporte de sus obras, hasta el espacio de creación, cuyas proporciones han fijado en muchos casos el tamaño de las piezas. Existe una relación entre el artista con su espacio de trabajo y con las dimensiones que su propio cuerpo es capaz de desplazar. También aparecen otras cuestiones que parten del interés por el propio cuerpo, de la idea de lugar de trabajo como Nota de prensa barrera, de lo político estrechamente ligado al conflicto o de achacar las limitaciones a una mera cuestión económica.

Comisart