La Sala Canal de Isabel II [1], cuyas exposiciones se han centrado hasta ahora en la creación fotográfica y audiovisual, estrena una nueva línea de programación, que se repetirá cada mes de septiembre, abriendo sus puertas a la moda con la muestra Jesús del Pozo [2]. A su término, el 23 de octubre, llegará la obra del fotógrafo Toni Catany. En febrero se mostrarán las imágenes de Javier Campano y, para finalizar, 56 fotógrafos noveles ofrecerán una panorámica de este ámbito artístico en España.
Por su parte, la Sala Alcalá 31 [3] inauguró el 15 de septiembre la exposición de Rogelio López Cuenca Los bárbaros [4]. En este mismo espacio, coincidiendo con la Feria ARCOmadrid, se inaugurará Próxima parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild, una de las principales colecciones de Perú, que se ha dedicado a la producción artística moderna y contemporánea.
La Sala Arte Joven [5], por su parte, sigue apostando por la incorporación de los jóvenes artistas y comisarios al mundo profesional, convocando ayudas y realizando programas ya consolidados como ‘Circuitos de Artes Plásticas’ y ‘Se busca comisario’.
El CA2M [6] mantendrá su atención en la escena artística madrileña en el desarrollo de formatos experimentales de exposición y de actividades, en el trabajo con su Colección y en el cuestionamiento del montaje museográfico como un lenguaje que define a la propia institución como espacio de crítica de la realidad y de cuestionamiento del presente. Además seguirá poniendo un especial énfasis en su programa de actividades que, año tras año, propone nuevas relaciones entre el arte y las audiencias.
Por su parte, el arte y la cultura llegarán a los municipios de la Comunidad gracias 19 exposiciones de la Red Itiner [7], con grandes nombres como Goya, Picasso o Murakami, entre otros.
Celebrando este ‘año Cervantes’, el alcalaíno Museo Casa Natal [8] del escritor ha organizado una amplia programación de actividades culturales para todo tipo de públicos, como los talleres escolares y familiares, espectáculos teatrales y musicales, visitas temáticas, entre otros. Además cuenta en estos momentos con las ilustraciones de Forges en su exposición temporal y, durante el 2017, acogerá otras muestras de especial relevancia en el estudio del escritor y su obra.
La Casa Museo Lope de Vega [9], el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias [10] y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán [11] también han programado exposiciones, visitas, talleres, espectáculos teatrales, rutas… para todo tipo de públicos. Como novedad para el 2017, estrenarán el proyecto Mutaciones, un programa que busca realizar un relectura de las colecciones y de los espacios de los museos históricos de la Comunidad al objeto de fomentar el diálogo y la retroalimentación entre estas y la creatividad contemporánea, propiciando nuevas narrativas en torno al arte más actual.