Esta intervención, en la que Cultura ha invertido 10.855.090 euros, ha afectado a diversas zonas del Museo. En el proceso se ha construido un nuevo acceso por los Jardines de Viveros, a través de la portada de los duques de Alcudia y Gestalgar, se ha rehabilitado el edificio claustral, eliminando los balcones añadidos en el siglo XIX y consolidando muros y otros elementos estructurales, y el edificio conocido como Coloseo para su uso como nueva Biblioteca, consiguiendo un espacio donde la luz es la protagonista.
Además se ha ampliado la zona expositiva, creándose nuevas salas en las galerías del edificio claustral, en la galería superior de la cúpula y en la primera planta del patio Vich. Se han construido nuevos almacenes dotados de todos los elementos precisos para garantizar la perfecta conservación de las pinturas, se han mejorado las zonas destinadas a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, origen de las colecciones y del actual museo, mejorando no solo las circulaciones internas de la Academia sino también su independencia respecto al Museo.
Por último se ha mejorado la accesibilidad a las distintas partes del Museo, garantizando la movilidad en las nuevas zonas expositivas, y se han restaurado las fachadas, torreones, cubiertas y carpinterías exteriores. Próximamente se abordará el proyecto museológico y la museografía de las nuevas zonas destinadas a exposición y las obras de urbanización del entorno para una total integración con el barrio y los Jardines de Viveros.
El Museo de Bellas Artes de Valencia es un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Valenciana desde 1984. Fue creado en 1837, e inaugurado en 1839, con la denominación de Museo Provincial de Bellas Artes. En su primera etapa quedó bajo la tutela de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, con la que siempre se ha mantenido vinculado. Esta institución se caracteriza por la gran amplitud y variedad de sus colecciones que permiten una correcta lectura, amplia y continua de los movimientos y géneros de la pintura desde el siglo XIV hasta principios del siglo XX. Junto a sus fondos pictóricos destacan la colección de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.Colecciones