El concurso, abierto hasta el 31 de marzo, está dotado con un premio único de 50.000 euros y con él el Cabildo pretende identificar la propuesta más idónea, tanto en términos arquitectónicos como museográficos, para la futura puesta en funcionamiento del Museo de Bellas Artes en el edificio del antiguo Hospital de San Martín de Las Palmas de Gran Canaria.
El Museo ocuparía la totalidad del antiguo Hospital y albergaría los fondos artísticos del Cabildo, que actualmente están repartidos en distintas sedes, así como los pertenecientes a otras administraciones públicas y colecciones privadas.
Los concursantes deberán ser equipos multidisciplinares formados al menos por un arquitecto, que deberá suscribir la propuesta/idea arquitectónica y ejercerá de director de equipo, y por un licenciado/graduado en Historia del Arte, Historia o Bellas Artes o profesionales con un máster en Gestión del Patrimonio Artístico y/o Arquitectónico, Patrimonio y/o Museografía, que deberá suscribir la propuesta/idea museográfica.
El jurado valorará aspectos como la calidad arquitectónica del proyecto y la integración de la solución con el entorno, su coherencia con la propuesta museográfica, la conservación de la estructura original, la viabilidad económica o el uso de innovaciones tecnológicas y la propuesta de servicios, entre otros criterios.
Conjunto complejo
El antiguo Hospital de San Martín, que alberga el actual San Martín Centro de Cultura Contemporánea, es un conjunto edificatorio complejo y de gran dimensión. La superficie construida sin rehabilitar, objeto del concurso, es de 9.418 metros cuadrados.
Además es el resultado de sucesivas modificaciones llevadas a cabo desde su inauguración en el siglo XVIII hasta mediados del XX. Así, se sabe que la inauguración de las dos plantas originarias del Hospital, la Iglesia y el Cementerio (c/ Ramón y Cajal, 1) tuvo lugar en 1786 y que a finales de aquel siglo se crearon las áreas de Maternidad y Educanda. La Cuna de Expósitos y la Casa de las Hermanas (subida al Risco de San Juan) datan de 1860 y la Casa Cuna, el Hospicio, la Panadería, el Comedor para pobres y la Casa de Socorro se remontan al siglo XIX.