Una comisión de expertos valorará la excelencia profesional de los candidatos, el conocimiento de la obra de Joan Miró, así como los trabajos y las distinciones que avalen su trayectoria, su conocimiento del medio cultural y artístico local e internacional, sus capacidades de programación, de liderazgo, de motivación, de dirección de la gestión económica y de representación de la institución.
La comisión de expertos está formada por Ferran Barenblit, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Brigitte Léal, directora adjunta del Musée national d’art moderne – Centre Georges Pompidou (París); Anne Umland, conservadora de pintura y escultura del Museum of Modern Art (MoMA, Nueva York); Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; y miembros del Patronato de la Fundació Joan Miró: Jaume Freixa, Josep M. Coronas, Joan Punyet Miró y Rosa Maria Malet.
Esta comisión realizará las entrevistas que considere pertinentes y comunicará su propuesta al Patronato. La decisión final del Patronato será inapelable.