1. Santiago. Todos sabemos qué es el Camino de Santiago, pero, ¿cómo empezó todo? Aproximarnos a ese origen es el objetivo de Camino. El origen, el nuevo gran proyecto artístico de la Cidade da Cultura de Galicia. Formado por una gran exposición y diversas intervenciones artísticas, ofrece una visión contemporánea del germen de un proceso histórico y cultural que nos lleva hasta nuestros días.
2. Madrid. A lo largo de cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos. Su análisis e interpretación se denomina Big Data, un concepto en el que se adentra la exposición Big Bang Data, que acoge el Espacio Fundación Telefónica (Madrid). La muestra, gratuita, combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales y prototipos tecnológicos.
3. Barcelona. Entre los años 200 y 850 d. C. se desarrollaron en los valles y desiertos de la costa norte del Perú una serie de cacicazgos y reinos de gran complejidad cultural. Las sociedades mochicas ofrecen un caso singular de desarrollo siglos antes de la expansión de los incas. CaixaForum Barcelona acoge la exposición Arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales, que presenta 200 obras del arte precolombino. Una ventana en el tiempo para conocer la cosmovisión de los antiguos habitantes de esa parte del mundo.
4. Madrid. La Fundación Mapfre presenta El canto del cisne. Pinturas académicas del salón de París. Colecciones Musée d’Orsay, una gran exposición gratuita que reúne una selección de la mejor pintura académica francesa de la segunda mitad del siglo XIX. El Musée d’Orsay ha prestado de manera excepcional para esta ocasión más de 80 obras de los principales artistas académicos que expusieron en el Salón, como Ingres, Gérôme, Cabanel, Bouguereau, Laurens, Henner, Meissonier o Baudry, pero también de otros que, si bien no se suelen clasificar como académicos, se integraron dentro del sistema expositivo del Salón, y partieron de la tradición para explorar nuevos horizontes, como Alma-Tadema, Gustave Moreau, Puvis de Chavannes o Courbet.
5. Bilbao. El Museo de Bellas Artes dedica una antológica al Equipo Crónica. La exposición reúne 150 obras de este legendario grupo, constituido en 1964 por tres artistas valencianos, Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo. Apenas cumplidos cincuenta años desde su fundación, el Museo le dedica la más amplia exposición retrospectiva realizada hasta el momento, con cerca de 150 obras, que recorre todas sus etapas creativas desde 1964 hasta 1981.
6. Madrid. La Fundación Canal acoge la exposición gratuita GIACOMETTI. El hombre que mira, que incluye un centenar de obras, entre un importante número de dibujos y un selecto grupo de esculturas, todos ellos en torno a la figura humana, una constante en la obra del artista, y a la mirada, que para él es el alma y la esencia de la vida del ser humano.
7. Barcelona. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) investiga críticamente su propia colección con la exposición La herencia inmaterial. Ensayando desde la Colección, que explora los marcos políticos, las colisiones culturales y los momentos de ruptura donde se inscribieron las prácticas del arte desde finales de los setenta hasta principios de los noventa. Reúne un conjunto de 109 trabajos que se disponen junto a materiales de época, entre los que destaca un espacio sonoro; una cronología con datos singulares y los principales cambios histórico-culturales del período; y, por último, una bibliografía donde se recoge el quehacer de novelistas, poetas, ensayistas e historiadores vinculados con los contenidos de la muestra.
8. Sevilla. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta La construcción social del paisaje, una exposición que reúne más de 160 obras de 42 artistas que, desde diferentes ópticas y con diversas técnicas, han otorgado al paisaje un papel protagonista en sus trabajos. Fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos para ofrecer una visión de cómo se interpreta en la actualidad el paisaje y de qué forma se ha recuperado en las últimas décadas y a través de varias generaciones de creadores, entre los que se encuentran Alfonso Albacete, François Bucher, Daniel Canogar, Patricia Dauder, José Guerrero, Miki Leal, Mark Lewis, Eduardo Nave, Guillermo Pérez Villalta, Paloma Polo, Xavier Ribas, Soledad Sevilla y Jesús Zurita.
9. Barcelona. El Museo del Diseño acoge la primera exposición temporal desde su inauguración el pasado diciembre. Titulada Diseño para vivir. 99 proyectos para un mundo real, pone el acento en la contemporaneidad y en la utilidad a través de 99 proyectos de todo el mundo creados con la voluntad explícita de aportar soluciones cotidianas, mejorar el entorno y la sociedad. La muestra presenta un diseño creativo, innovador, implicado socialmente, muchas veces con notables avances tecnológicos, pero no necesariamente, que a veces pasa desapercibido de tan integrado como está en nuestras vidas. Pero también presenta el valor del uso que hace que representen una mejora efectiva para las personas que los utilizan, para el entorno donde viven y para la comunidad.
10. Zaragoza. El Palacio de Sástago acoge Dibujar el espacio, una exposición de la Colección ICO de Escultura con Dibujo que incluye cerca de un centenar de trabajos de artistas como Barceló, Chillida, Dalí, Gaudí, Miró, Plensa, Picasso o Tàpies. Un recorrido por la evolución de la escultura española del siglo XX en su tránsito desde las formas clásicas noucentistas hasta la actualidad, pasando por las vanguardias de principio del siglo, el surrealismo, el constructivismo o el expresionismo abstracto. Las esculturas aparecen acompañadas por dibujos, poniendo de relieve las relaciones entre ambas disciplinas, al tiempo que nos ofrece una visión de las transformaciones formales y conceptuales que devienen a lo largo de la escultura en el siglo XX.