El equipamiento del centro, obra de la arquitecta catalana Carme Pinós, se une de esta forma a la red de centros culturales CaixaForum: espacios vivos al servicio de las personas donde la cultura se promueve como herramienta para el crecimiento personal y la integración social. Un espacio expositivo detalla el proceso de construcción del centro, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2010 y han durado tres años y medio.
CaixaForum Zaragoza abre sus puertas consagrando todo su espacio expositivo al arte contemporáneo. En el ámbito cultural, uno de los objetivos de la Obra Social ”la Caixa” es acercar el arte más actual al gran público. Con ese espíritu, la entidad ha creado en los últimos treinta años uno de los principales fondos de arte contemporáneo de nuestro país, que, con prácticamente un millar de obras, se ha convertido en un punto de referencia artístico.
El centro abre con una doble exposición inaugural con la que acercar a los visitantes algunos de los nombres esenciales de la creación contemporánea española e internacional a partir de los fondos de La Caixa. Las dos salas de exposiciones acogen sendas selecciones inéditas de trabajos de algunos de los artistas más importantes de los últimos treinta años.
Dos muestras contemporáneas
La primera de las exposiciones, Planos sensibles [1], contrasta las obras de dos generaciones de artistas españoles (la de los años de posguerra y la de los años ochenta) que se replantearon conceptos como realidad, representación y abstracción, y que se enfrentaron a la gran tradición de la pintura y la escultura. La muestra incluye 28 obras de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Manuel Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida y José Manuel Broto.
Por su parte, Narrativas en la imagen [2] reúne una serie de obras que muestran las enormes posibilidades que el arte contemporáneo ha encontrado en los soportes visuales, ya sea fotografía, vídeo o tecnologías digitales, para renovar su capacidad narrativa. Son 16 obras de artistas como Jeff Wall, Javier Peñafiel, Ignasi Aballí, Sophie Calle, Willie Doherty y Eve Sussman, entre otros.
Para celebrar con los zaragozanos la puesta en marcha del nuevo centro, la Obra Social «La Caixa» realiza jornadas de puertas abiertas hasta el próximo domingo, 6 de julio.