En esta reunión el Pleno ha aprobado las líneas generales del programa de actividades que conmemorará los principales episodios de la historia de la institución y cuyo contenido desarrollado se dará a conocer próximamente. Los patrocinadores de este acontecimiento se beneficiarán de las ventajas establecidas por la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo para los acontecimientos de excepcional interés público.
El 19 de noviembre de 1819 se abría al público el Real Museo de Pinturas, hoy Museo Nacional del Prado, en el edificio originalmente proyectado por Juan de Villanueva para Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias. El Real Museo se había constituido con obras procedentes de las Colecciones Reales, incluyendo en su primer catálogo un total de 311 pinturas y un régimen de apertura de un día a la semana.
En los casi doscientos años transcurridos, el Museo ha sufrido importantes transformaciones. Sus colecciones se han incrementado hasta alcanzar las casi 29.000 obras, fruto de la incorporación de los fondos procedentes de los Museos de la Trinidad (1872) y de Arte Moderno (1971), de las numerosas adquisiciones por parte del Estado y del propio Museo, así como de importantes donaciones y legados que ponen de manifiesto la estrecha relación de la sociedad civil con el Museo.
El crecimiento de la colección ha tenido lugar en paralelo a las sucesivas ampliaciones físicas, que hoy en día permiten hablar del Museo como un campus museístico, término acuñado en el marco del Plan de Actuación 2005-2008, y que resulta de la suma de cinco edificios –cuatro de ellos de carácter histórico–, de diferente vocación y uso, que conforman el nuevo Prado.
Asimismo, el Museo, en su compromiso de servicio público, ha ido incorporando medidas continuadas con la finalidad de convertir la visita en la mejor experiencia para el visitante, habiendo conseguido en la última década, entre otros hitos, ser el primer museo europeo en abrir al público todos los días de la semana, 362 días al año. Además ha alcanzado el lugar que le corresponde por la importancia de su colección en el ámbito internacional, mediante la consolidación de un programa de exposiciones temporales de máxima calidad y proyección, y la constitución del Centro de Estudios, centro de investigación científica y académica de su actividad, y la Escuela del Prado, punto de encuentro entre profesionales consagrados y jóvenes historiadores del Arte.