Comisariada por Manuel Segade, Borrador para una exposición sin título (del 19 de enero al 2 de mayo) es una muestra antológica coproducida con MARCO de Vigo de las artistas Cabello/Carceller. Mediante prácticas interdisciplinares ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea.
Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, sobre todo a lo que concierne a la crítica de género.
Para Colección XV (del 19 de enero a junio de 2017), el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la parte de obra gráfica de su colección de alrededor de 600 grabados. El trabajo de Vilanova gira en torno al coleccionismo, su orden y las formas de exponerlo. La muestra, comisariada por Víctor de las Heras, consiste en dos instalaciones antagónicas: una arquitectura armario que recoge y muestra toda la obra gráfica del CA2M en el menor espacio posible, y una segunda intervención donde se recopilan vitrinas vacías de diferentes museos madrileños. Con ello, el artista pretende visibilizar y poner en valor el dispositivo vitrina cuya propia naturaleza es precisamente invisibilizarse.
La tercera exposición, Perspectiva (del 18 de febrero a junio de 2017), es un repaso por la producción artística de los últimos 25 años de Jorge Macchi. Comisariada por Agustín Pérez Rubio, es una coproducción con el museo MALBA de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo del Gobierno argentino. La muestra estará organizada en diferentes núcleos temáticos, e incluye cartografías, obras hechas de recortes periodísticos e instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad.
Además, y dado que Argentina es el país invitado de ARCOmadrid 2017, se celebrará un encuentro previo el 18 de febrero que, bajo el título de Una novela comienza, reunirá al poeta y crítico de arte Mariano Mayer con distintas personalidades de la cultura argentina, como María Moreno, Karina Peisajovich o Diego Vecchio.