El C3A nace con una mirada especial en las artes visuales, el audiovisual y las artes en vivo, y con la vocación de convertirse en el centro de referencia para la creación y producción artística en Andalucía. Para ello cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de talleres para la creación visual y laboratorios para el audiovisual. Tiene también equipamiento medialab y avances tecnológicos entre los que se encuentran impresora y escáner en tres dimensiones. Además, el centro reserva 1.100 metros cuadrados para exhibición y presentación de obras, y contará con un centro de documentación especializada y espacios polivalentes.
Para abrir sus puertas se ha preparado una programación especial, en la que destaca la iniciativa Fachada mediática. La fachada del edificio, de cien metros, está formada por 1.319 huecos hexagonales, cada uno de los cuales sirve como un reflector para una fuente de luz artificial integrada, formando una gran pantalla irregular en la que se proyectarán las creaciones de la empresa Realities United, que generará imágenes y modelos sobre el Guadalquivir.
Otro de los grandes actos de inauguración es el Ciclo Danza, Movimiento, Circo (del 19 al 30 de diciembre), que reúne a nueve compañías de danza y de circo, que realizarán 22 representaciones que tienen en el movimiento el nexo común. El ciclo plantea, desde la sobriedad, la cercanía entre estas dos disciplinas, la transición entre ellas, tan directa y, en ocasiones, tan poco explícita y de la que se tiene tan poca consciencia.
El C3A será también la sede de diversos talleres para la creación y también organizará actividades didácticas que en los últimos días del año acercarán al público familiar e infantil las herramientas necesarias para apreciar nuevas expresiones artísticas. En los talleres se creará una pieza audiovisual con la técnica del stop motion. Se comenzará con una breve explicación teórica sobre la historia de esta técnica y su uso en el arte para después trabajar en una obra.
Exposiciones
El centro abre sus puertas con dos exposiciones que se podrán visitar hasta el 16 de abril. En la primera de ellas, Englishes, Nicoline van Harskamp (Países Bajos, 1975) explora el uso generalizado y la modificación del idioma inglés por parte de los hablantes no nativos.
Una serie de ocho películas por episodios (integradas por entrevistas, performances y ficción guionizada) explora las miles de variaciones del inglés habladas por las personas como lengua franca. Cada una de estas piezas, investigadas y producidas en colaboración con varias instituciones artísticas y universidades, trata un área concreta de la lingüística, como la fonología, la pragmática y la traducción.
Por otro lado, The value in mathematics – How do we learn? (El valor de las matemáticas: cómo aprendemos), de Falke Pisano (Ámsterdam, 1978), examina la relación a menudo pasada por alto entre cultura y matemáticas. A través de esculturas, textos, diagramas y vídeos investiga cómo los valores culturales occidentales, como el progreso, la racionalidad y la universalidad, han influido en la forma en que hemos llegado a pensar en las matemáticas.
Además acogerá también el proyecto artístico Montaña Negra [3], coordinado por el artista gaditano Daniel Silvo, en el que siete creadores relacionados con el mundo del arte de muy diversas disciplinas convivirán y compartirán experiencias en este nuevo centro de creación. Este encuentro de creadores tendrá lugar en el C3A durante cuatro meses y en ese tiempo podrán desarrollar su obra bajo la tutorización y el acompañamiento de los comisarios y críticos Jesús Alcaide y Óscar Fernández.
La Filmoteca de Andalucía tiene un nuevo horizonte en un centro de estas características. En él contará con más de 800 metros cuadrados para la biblioteca y la videoteca, servicio para el público que en su actual emplazamiento ya no podían crecer más y presentan problemas de accesibilidad. Asimismo se incorporarán nuevos servicios como las 10 pantallas para visionado individual o en pequeños grupos que, además de permitir disfrutar libremente de todos los fondos del centro, harán posible que se pueda acceder de manera gratuita a las múltiples plataformas de visionado de cine en línea. Además, el C3A nace con sólidas alianzas y vocación internacional. Por un lado, con instituciones vinculadas a la ciudad de Córdoba y su provincia como la Fundación Antonio Gala o la Universidad de Córdoba, así como a centros nacionales vinculados al arte y la creación contemporánea como La Casa Encendida de Madrid, el Hangar de Barcelona, La Laboral de Gijón o Tabakalera de San Sebastián, además de instituciones de Francia e Italia, entre otras.Alianzas