Lasheras viajaba por la carretera nacional 627 cuando se vio implicado en un choque frontal con otro turismo a la altura del municipio de Quintanas de Valdelucio, a 17 kilómetros de Aguilar de Campoo.
José Antonio Lasheras llevaba al frente del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde 1991 y fue el máximo impulsor del proyecto de la llamada ‘Neocueva‘, que se abrió en 2001 y está considerada la reproducción más fiel que existe de la original y muy similar a como se conocía hace 15.000 años.
Licenciado en Filosofía y Letras, antes de llegar al Museo de Altamira formó parte del Museo de Zaragoza dedicado a la arqueología provincial romana y fue museólogo en la Subdirección de Museos Estatales del Ministerio de Cultura hasta 1990. Conservador de Museos del Estado, es autor de múltiples publicaciones científicas y divulgativas sobre arte rupestre, el paleolítico superior y sobre museología, así como centradas en la Cueva de Altamira, ubicada en Santillana del Mar y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.