El objetivo es situar al museo en un lugar destacado, a través de una manera diferente de entender las prácticas artísticas y las relaciones de este espacio con los colectivos implicados en el arte y la cultura valencianas. Para ello se parte de cinco aspectos fundamentales que abordarán: lo global y lo local; lo moderno y lo contemporáneo; los diferentes lenguajes artísticos; los proyectos individuales y colectivos, y la colección permanente en relación con las muestras temporales.
Entre los cambios principales que habrá en esta nueva etapa hay que destacar que más del 70% de los proyectos de 2015 serán comisariados por personal del propio museo. Con respecto a los compromisos adquiridos por la anterior directora del IVAM, Consuelo Ciscar, sólo había una exposición firmada, Ciudad global, ciudad surreal, que finalmente no se llevará a cabo.
En tránsito
La temporada comienza a mediados de enero con una exposición cuyo título resume la idea que va a protagonizar 2015. Se trata de En tránsito (del 15 de enero al 30 de agosto), comisariada por José Miguel G. Cortés y Álvaro de los Ángeles. La muestra contará con casi medio centenar de fotografías, dibujos, cuadros, esculturas, instalaciones y vídeos pertenecientes a la colección del museo firmados por creadores españoles y extranjeros.
Tristes armas
La obra de la alemana Martha Rosler y del valenciano Josep Renau entrarán en diálogo en la exposición Tristes armas (del 5 de febrero al 5 de julio), comisariada por Juan Vicente Aliaga. Estas dos figuras del cartelismo y el fotomontaje están separados por varias décadas, aunque en su trabajo coinciden en la denuncia del absurdo de la violencia a través de diferentes guerras.
Les Esses
Francesc Ruiz, que acaba de ser elegido para representar a España en la Bienal de Venecia y que incorpora en su producción la técnica del cómic, será el protagonista de la exposición Francesc Ruiz. Les Esses (del 19 de febrero al 30 de agosto). Comisariada por el artista junto con Marta Arroyo, la muestra se centrará fundamentalmente en el dibujo, con el que Ruiz se traslada al terreno del cómic y la viñeta para narrar historias a pie de calle.
El artista creará una obra/instalación específica para el IVAM partiendo de las referencias que los dibujantes valencianos de los años 80 (especialmente Daniel Torres) han tenido en su propia obra.
Caso de estudio
En 2015 se inicia una nueva línea titulada Caso de estudio, que pretende profundizar en la obra de diversos autores determinantes en el último siglo. Comenzará con Cuerpo, espacio y tiempo en Bruce Nauman (del 23 de febrero al 6 de septiembre), una muestra comisariada por María Jesús Folch.
El siguiente caso será Antoni Muntadas y los mass media (del 9 de julio al 15 de noviembre), en el que se investigará al artista catalán, considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, quien lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea.
Las vanguardias
Del 12 de marzo de 2015 al 20 de marzo de 2016, los visitantes podrán disfrutar de la exposición Construyendo nuevos mundos 1914-1945. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM, comisariada por José Miguel G. Cortés y Josep Salvador. Esta muestra ofrecerá una relectura sobre el arte del siglo XX en la colección permanente del museo a partir de una cuidada selección de obras fundamentales de la vanguardia histórica desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial a la Segunda.
Obras todas ellas que, dado su carácter rupturista, más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia al establecer una nueva formulación en la concepción y proceso artístico.
Arte en el Franquismo
Román de la Calle y Ramón Escrivá coordinan la exposición Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo (del 23 de julio al 10 de enero), que se adentra en los colectivos que surgieron desde la década de los 50 a los 70 en Valencia, que significaron una importante renovación de los diferentes lenguajes artísticos.
Estos fueron Estampa Popular, que apostó por un arte implicado en el mundo, comprensible y asequible, alejado del elitismo de la vanguardia abstracta; Equipo Crónica y Equipo Realidad, que practicaron una figuración crítica; el Grupo Parpalló, que conectaba con el panorama internacional después de la interrupción a causa de la Guerra Civil; y Antes del Arte, que supuso una revitalización de la geometría al optar por la pureza plástica y la investigación del espacio.
Gillian Wearing
Del 17 de septiembre de 2015 al 24 de enero de 2016, el IVAM acogerá la obra de Gillian Wearing bajo el comisariado de Sacha Craddock. La ganadora del Premio Turner en 1997 responde a la búsqueda de identidad de muchos individuos en una sociedad que tiende a la uniformidad y a la globalización de los comportamientos. Un análisis que genera retratos que reflejan un frágil equilibrio entre la autoconciencia y la imagen percibida, entre lo público y lo privado, entre la imagen veraz y la imagen proyectada.
Rogelio López Cuenca
Comisariada por el propio artista y Teresa Millet, la muestra (del 1 de octubre de 2015 al 22 de febrero de 2016) se centrará en los mapas que Rogelio López Cuenca ha ido realizando (Mapa de Mataró, México, Roma, Lima, etc.) con el fin de crear un proyecto específico para el IVAM, un nuevo itinerario de la ciudad de Valencia que articule diferentes discursos que permitan comprender la historia a partir de nuevas cartografías capaces de responder a la multiplicidad de perspectivas que conviven en el territorio y sus memorias.