En abril, Andrea Fraser (Estados Unidos, 1965), de la mano de los comisarios Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu, nos preguntará a través de su trabajo qué queremos del arte. Fraser examina las motivaciones de los numerosos agentes que encontramos en este ámbito: artistas, coleccionistas, galeristas, patrones, directores, públicos… Su obra es un análisis crítico del tejido social del mundo del arte y pone al descubierto sus conflictos internos, sus mecanismos y estructuras jerárquicas.
En mayo, el Punk ocupará el MACBA. La ciudad de Barcelona acogerá la exposición comisariada por David G. Torres, tras su paso por Madrid (CA2M) y Vitoria (ARTIUM). Un recorrido por la influencia del punk en el arte actual que mostrará, mediante tipologías utilizadas por más de cincuenta artistas de ámbito nacional e internacional, el eco y la importancia de su presencia como actitud y como referente entre muchos creadores.
Una nueva exposición de la Colección MACBA inaugurará el segundo semestre. En esta ocasión, el acento se pondrá sobre algunos de los vectores que estructurarán su programación futura. La muestra incluirá obras que no se han presentado nunca.
Durante el otoño, Akram Zaatari invitará a dirigir la mirada hacia Oriente Próximo, el norte de África y la diáspora árabe. Lejos de ofrecer un relato histórico de la Arab Image Foundation, la exposición, comisariada por Bartomeu Marí y Hiuwai Chu, presentará la perspectiva de un artista –además de miembro fundador de la AIF– sobre estos archivos que se encuentran en Beirut. La muestra reflexionará sobre los veinte años de historia de la AIF y las múltiples condiciones de la fotografía como documento fotográfico, objeto, valor material, estética y memoria.
A mediados de octubre, el comisario Vicent Todolí nos hará viajar en sentido contrario con Miralda. MADEINUSA, una exposición que documentará por primera vez y de manera exhaustiva los proyectos realizados por Antoni Miralda (Tarrasa, 1942) en Estados Unidos desde mediados de los setenta hasta finales de los noventa.
Cerrará el año Los ochenta. Lo que la euforia ocultó [título provisional], en el marco de la red de museos L’Internationale. Este proyecto, comisariado por Teresa Grandas, explorará la situación en la España de los ochenta, un momento en el que, con la consolidación de la democracia, los partidos políticos utilizan la cultura como una forma de mediación de gran potencial.