Una vez inaugurada el pasado mes de septiembre la nueva presentación de la colección de arte moderno, el MNAC trabaja en una nueva propuesta para la colección de arte del Renacimiento y Barroco, junto con el Legado Cambó y el depósito de la Colección Thyssen-Bornemisza, que se abrirá al público en 2016.
Durante el próximo año se producirá el trabajo interno en esta área del museo, que abarca desde el siglo XVI al XVIII y que está formada por casi 1.400 obras de arte, entre pinturas, esculturas y artes decorativas. Con este nuevo planteamiento se ofrecerá al visitante un relato más completo y rico de esta colección.
Gabriel Casas
Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad [2]. Desde abril a agosto de 2015 se podrá disfrutar de la obra de Gabriel Casas, uno de los fotógrafos más importantes del periodo de entreguerras. Esta exposición reunirá unas 120 imágenes, además de revistas, portadas de libros, carteles y folletos.
La muestra se desplegará en una serie de ámbitos conceptuales que conectan a Gabriel Casas con la Nueva Fotografía, con los temas de la modernidad y con las preocupaciones sociales y políticas de su tiempo.
Arte catalán del XX
Prácticas artísticas en Cataluña, 1950-1977. Desde junio a octubre de 2015, esta muestra ofrecerá un relato completo de la segunda mitad del siglo XX, enlazando con la última sala de la colección permanente, que presenta las obras de Dau al Set.
La exposición tratará de establecer una cronología detallada de estos 25 años, atendiendo a los artistas, las muestras, los proyectos editoriales, los acontecimientos culturales, etc., que forjaron la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas en Cataluña.
Bodegones y floreros
Con el título provisional de Naturalezas muertas del siglo XVII se presentará de octubre a diciembre de 2015 una muestra que reunirá 15 bodegones y floreros de artistas españoles, entre los que están Juan de Zurbarán, Juan van der Hamen, Juan de Arellano, Pedro de Camprobín, Alejandro de Loarte, Juan de Espinosa, Francisco de Palacios, Antonio Ponce, Thomas Yepes, así como uno del círculo de Sánchez Cotán.
Una vez finalizada la exposición, estas obras se incorporarán en depósito por cinco años a la colección permanente y se expondrán en la nueva presentación de la colección de arte del Renacimiento y Barroco.
Xavier Gosé
Después de las muestras dedicadas a Tapiró y a Casagemas, el MNAC continúa la labor de puesta en valor de determinado autores y recupera la figura de Xavier Gosé con una muestra monográfica organizada junto con el Museo de Arte Jaume Morera de Lérida.
Xavier Gosé (1876-1915) se podrá visitar de diciembre de 2015 a marzo de 2016. El núcleo principal de esta exposición lo constituirá la obra gráfica del artista relacionada con los medios de comunicación para los que trabajó, así como sus originales y pochoirs con maniquís, inertes y enigmáticos, que lucen la moda del momento en diálogo con los vestidos de alta costura y los complementos decorativos que forman parte de la narrativa ambiental.