El objetivo es ofrecer una presencia continuada del museo en la vida pública, acompañado de diferentes organizaciones y estrechas complicidades, por contribuir a su definitivo impulso, prestigio y sostenibilidad de un activo histórico de comunicación de más de 13.000 metros cuadrados y con una colección de vehículos y elementos de todas las épocas.
Felicitaciones virtuales
Durante todo el año, el Museo pone a disposición de quien quiera sumarse a la celebración un espacio digital donde se podrá enviar una felicitación personal, institucional o de empresa. Ésta se puede enviar a través de las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Flickr con el hashtag # 25MFCVilanova.
Las felicitaciones pueden ser mensajes de texto, imágenes, vídeos o selfies, y se podrá ver un recopilatorio, tanto de los mensajes como de las noticias que se vayan produciendo, en la web del museo [1].
Además, a partir de febrero se pondrá en funcionamiento en la rotonda del museo un sistema de reproducción continua de audio titulado Sonidos del tren; además de la puesta en marcha de una red wifi pública en todo el recinto.
Un poco de historia
El Museo del Ferrocarril de Cataluña abrió sus puertas en 1990 en el depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú. La creación de este museo se remonta a septiembre de 1972, con la celebración del XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), que organizó una exposición de locomotoras de vapor en el depósito (cerrado en 1967 y donde trabajaron más de 900 personas).
Finalizado este Congreso, los vehículos quedaron apartados y las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes organismos públicos se interesaron en la creación del museo, y en 1992 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo de su equipamiento y gestión. La colección del Museo incluye más de 60 vehículos de todas las épocas, tecnologías y países. Destacan 28 locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue constituida el 20 de febrero de 1985 y en su patronado están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial. Es responsable de la gestión de los museos ferroviarios de Madrid y Vilanova i la Geltrú.