El Prado espera que la cifra de visitantes vuelva a crecer a finales de 2014 y acabar 2016 con una media de 2,5 millones de visitas, cuando en 2012 fue visitado por 2,8 millones de personas.
El presidente del Patronato, José Pedro Pérez Llorca, describió el plan presentado como «realista y que atiende a las circustancias actuales». Así, y ante la bajada presupuestaria de fondos públicos, el Prado espera aumentar su porcentaje de autofinanciación durante este periodo del 60 al 70%, lo que dejaría la aportación pública reducida al 30% frente al 40% actual.
Los ingresos generados por el Prado han pasado de los algo más de 15 millones obtenidos en 2007 a los 24 millones de 2012, lo que supone un incremento de más del 60%. Sin embargo, el presupuesto para este año ya contemplaba una caída del 7% en los ingresos propios del organismo, lo que obligará a recurrir al remanente de tesorería para equilibrar las cuentas.
Desplome estatal
Hasta el año 2010, el presupuesto del Prado (que se nutre de la financiación pública y la autofinanciación) había ido aumentando progresivamente. Sin embargo, con la implantación del plan de austeridad se produjo un desplome de la aportación estatal en un periodo muy corto de tiempo.
Así, la aportación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pasó de los 28,3 millones de euros de 2007 a los 15,9 millones de 2012, lo que supone una reducción del 44%. Además, en 2013 se ha producido un descenso adicional del 29% en esta aportación, que quedó en 11,2 millones de euros, de los 38,4 millones del presupuesto total de la institución.
Autonomía
La perspectiva para los próximos años es que el ‘suelo’ de la aportación pública se mantenga y que el Museo recupere una tendencia de crecimiento propia. «Se trata de afincarnos en la autonomía de la institución con un incremento del precio de la entrada y con una participación de la financiación privada», ha señalado Zugaza.
Así, el Plan presentado plantea un giro en la tendencia expansiva y de crecimiento (infraestructuras, actividad, visitantes, etc.) de los dos planes anteriores (el del periodo 2005-2008 y el de 2009-2012) y vuelve su mirada hacia el interior del museo. En esta dirección, la colección y las funciones que en torno a ella se realizan, como la investigación y la educación, la conservación, la exhibición y la comunicación del museo, se convierten en el eje principal de su actividad.
Exposiciones temporales de 2013 a 2016
El plan del Museo para el periodo 2013-16 muestra especial atención en dos exposiciones temporales que conmemoran dos efemérides, el IV centenario de El Greco en 2014 y el V de El Bosco, en 2016.
Las exposiciones previstas que conforman el Programa son:
2013
- Juan Fernández, el Labrador. Naturalezas Muertas
- El trazo español. Dibujos del Renacimientos a Goya del British Museum
- La belleza encerrada
- Velázquez. Últimos retratos
- Historias naturales
- Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
2014
- Las furias
- El Greco y la pintura moderna
- Goya y el siglo XVIII
- El Triunfo de la Eucaristía, de Pedro Pablo Rubens
- Van der Weyden
- La Biblioteca del Greco
- Dibujos españoles del Kunsthalle de Hamburgo
2015
- Ingres
- Mariano Fortuny
- Luis de Morales
- Dibujos de José de Ribera
- Bernini
2016
- El Bosco
- Dibujos de Goya
- Georges de La Tour
- Tniers
- Clara Peeters
Fuera de programa también se ha empezado a trabajar en la celebración en 2019 del segundo centenario de la apertura al público del Museo del Prado.