En estos 90 años, el Museo ha crecido en espacio y colecciones. De 12 salas iniciales, ha pasado a tener 26 y de 86 piezas fundacionales, ahora cuenta con más de 20.000. Los visitantes pueden así apreciar cómo era el Salón de Baile en 1924 o ver una instantánea de la fiesta celebrada en el Jardín en 1949 en honor a Ramón Gómez de la Serna, entre otras imágenes.
El Museo del Romanticismo fue creado en el año 1924 con el nombre de Museo Romántico, en el mismo edificio de la calle San Mateo que lo alberga en la actualidad. Su fundador, el marqués de la Vega Inclán, destacado personaje de la vida cultural española de principios del siglo XX, quería contar a través de este museo cómo vivieron sus antepasados, reivindicando así una etapa fascinante de la historia.
En la actualidad sigue manteniendo el objetivo de su fundador, y para ello acerca al visitante las formas de vida de la época en la que comienza la modernidad, un período complicado y convulso. Desde su reapertura a fines de 2009, el Museo cuenta con modernas instalaciones y servicios, y desarrolla una variada programación de actividades para todas las edades.