Situada en la hasta ahora denominada Cámara de la Reina María Cristina, esta nueva estancia muestra la corona y el cetro pertenecientes a las Colecciones Reales, los cuales nunca se habían expuesto antes al público, mostrándose exclusivamente durante actos ceremoniales.
La corona procede del reinado de Carlos III y fue realizada en plata cincelada, repujada y sobredorada. El cetro data del reinado de Carlos II y está compuesto por cristal de roca, filigrana de plata sobredorada, esmaltes y granates engastados. Tanto la corona como el cetro ostentan un importante carácter ceremonial y simbólico, y se utilizaron en la proclamación del Felipe VI.
Toisón de Oro
En esta sala también se expone el collar de la Orden del Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la monarquía. Realizada en plata sobredorada y oro, fundidos, cincelados y esmaltados, la pieza que se muestra procede del reinado de Isabel II, quien la impuso a la imagen de la Virgen de la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha en 1854.
El sillón original del salón del trono del Palacio Real de Madrid es otra de las piezas incorporadas a la sala. Perteneciente a Carlos III, cuya efigie reproduce en su respaldo, ha servido de modelo para los tronos posteriores.
Asimismo, la Sala de la Corona alberga la denominada Mesa de las Esfinges, de estilo imperio y adquirida por Carlos IV en 1803, es una de las obras maestras de los muebles franceses que custodian las Colecciones Reales. En ella, Juan Carlos I sancionó la Ley Orgánica por la que se hacía efectiva su abdicación el pasado 18 de junio, cuyo texto también se exhibe.
Completa la sala un ejemplar del discurso de la proclamación de Felipe VI, firmado expresamente por él mismo para que se exponga en ella.
Conozca más detalles de las obras expuestas en la Sala de la Corona:
– El Palacio Real de Madrid se encuentra abierto al público todos los días de 10.00 a 18.00 h entre los meses de octubre y marzo y de 10.00 a 20.00 h entre los meses de abril y septiembre.